Cine, periodismo y ciencias sociales: 15° edición del Cinexcusa

Hoy comenzó el festival de cine más importante del sur de Colombia que cumple 15° años en una edición de lujo. Una mezcla de cine, actualidad y ciencias sociales se juntan en este Cinexcusa 2020 que, a pesar de la pandemia mundial, se ha reinventado para ofrecer una modalidad online donde desfilarán más de 30 invitados. Con las luchas sociales que recorren América Latina como tema central, en esta edición participarán referentes feministas, directores de cine y periodistas: aquí algunos de los invitados

Por Redacción Enfant Terrible |

Desde hoy y hasta el viernes 23 se podrá disfrutar vía Facebook Live del festival de cine más importante del sur colombiano: el Cinexcusa 2020. Consolidado como uno de los eventos culturales más relevantes del país, este festival cuenta con el apoyo de numerosas instituciones de la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila, donde nació hace 15 años como un proyecto estudiantil.

La pandemia mundial de coronavirus no ha sido obstáculo para que se lleve a cabo esta 15° edición cuya temática se centra en las luchas sociales que recorren Améica Latina. Hernando Flórez, co-director y fundador del proyecto allá por 2005, comenta que: "El hecho de tener que hacerlo de manera Online es una oportunidad para reflexionar sobre cómo hemos hecho el Festival y cómo queremos seguir haciéndolo. Por esa razón, Cinexcusa 15 años será un Festival mixto entre lo que fue y lo que será, una combinación de la estructura formal de lo presencial".

Para abordar la inmensa marea de luchas que atraviesan nuestro continente, esta edición del festival contará con más de 25 pelíclas y más de 30 invitados que aportarán su mirada sobre temas tan diversos como los movimientos feministas, la economía, el periodismo, el cine e incluso el uso político de los memes o la disputa entorno a las redes sociales. Entre los ilustres nombres que encabezan el cartel se encuentran el célebre cronista estadounidense Jon Lee Anderson y la activista feminista y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Camila Barón: el cuerpo y los números

Para mostrar qué cuerpos sostienen lo que la mayoría de las veces se presenta tan sólo como cifras Camila Barón, economista, columnista del diario Página/12 y militante feminista presentará una charla titulada "Desigualdad, territorio y lucha social. Una mirada feminista" abriendo el ciclo de charlas desde hoy a las 17hs hora argentina.

En este contexto tan complejo que estamos viviendo poner el foco en las luchas sociales es fundamental. Necesitamos más que nunca intercambiar sobre nuestras realidades. Sabemos que la desigualdad va a aumentar en todo el mundo y más aún en América Latina, la región más desigual del planeta. Pienso que el compromiso con las imágenes que producimos, con las historias que contamos es crucial para encarar un proceso de transformación social. Agradezco muchísimo a Cinexcusa por la invitación y por la oportunidad de compartir con tantos valiosísimos compañeros y compañeras.

Lucas Malaspina: haters, polarización en las redes sociales

Una arista innovadora que este festival ofrece en su 15° edición será un conversatorio a cargo del experto en redes sociales y comunicación política Lucas Malaspina. Una ponencia que abordará las redes como territorio en disputa permanente.

"Voy hablar sobre The Hater, la película polaca, que se plantea en un escenario social muy conflictivo con mucha polarización, fake news, donde se plantea a las redes sociales como un instrumento privilegiado de manipulación social. ¿Cuánto hay de cierto en esto? Vamos a intentar respondernos esta pregunta" declaró en diálogo con Enfant Terrible.

Santiago Torrado: Crónica de un estallido

El periodista y fotógrafo Santiago Torrado presentará en la charal del martes 20 de octubre su primer libro titulado "Chile: crónica de un estallido" una selección de crónicas periodísticas y fotografías documentales realizadas durante más de un mes pisando el territorio del estallido social que comenzó en octubre de 2019 en Chile, y que cumple un año esta semana.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram