La memoria siempre viva de Pedro Lemebel

Hoy Pedro Lemebel cumpliría 68 años. Aquella loca cronista, artista plástica, narradora de los márgenes, yegua del apocalipsis que sacudió con su prosa y sus performances el arte y la literatura combativa en clave queer de toda latinoamérica, continúa dando de qué hablar a cinco años de su partida. En esta entrevista con su amigo y compañero Victor Hugo Robles "El Che de los Gays" repasamos algunos capítulos de su vida y su obra.

Por Santiago Torrado |

Pancho Casas, Pedro Lemebel y Victor Hugo Robles. Foto de Joaco Paves

Pedro Segundo Madrones Lemebel cumpliría hoy 68 años. El irreverente, contestatario y eterno rebelde Pedro Lemebel. Cronista, narrador virtuoso, loca irredenta de taco aguja y plumas. Un artista polifacético que hizo de lo marginal algo sublime, sin abandonar nunca la trinchera de denuncia en general y la bandera de la reivindicación LGTBI en particular. Su amigo Victor Hugo Robles lo recuerda en esta entrevista con Enfant Terrible.

Contame, ¿cómo se conocieron Víctor y Pedro?

Cuando lo conocí todavía era Pedro Mardones. Fue durante una reunión del Movimiento de Liberación Homosexual, el MOVILH. Nos hicimos amigos tras la última intervención de Las Yeguas del Apocalipsis a principios de los 90.

Pedro y Pancho Casas realizaron una performance con miles de copas de agua para recordar a los detenidos desaparecidos de la dictadura mientras leían el Informe Rettig. Realmente era un personaje magnético, yo era unos años menor pero inmediatamente comprendí la dimensión política del activismo LGTB en aquellos años cuando me acerqué a Pedro.

Foto de Jhonny Aguirre

Víctor Hugo Robles tiene el pelo largo color negro azabache y la boca pintada de un intenso rojo pasión. Sobre la boina guerrillera que usa desde hace décadas, cuelga una estrella que adorna su frente con destellos de brillantina. "El Che de los Gays" tiene 51 años, es periodista, activista por los derechos del colectivo LGTBI en Chile y conductor de radio.

¿Cómo nace El Che de los Gays?

En una noche de fiesta de finales de los 80 Pedro me dijo: "Niña tu tienes que sacarle jugo a tu arte, tu tienes que construir un personaje". Yo era por entonces una joven marica que comenzaba a transitar el activismo. Me sumé a militar en el Movimiento de Liberación Homosexual - Histórico, el Movilh, para conquistar la derogación de un artículo medieval llamado "penalización de la sodomía".

Foto de Eugeni Rodríguez del libro "El diario del Che gay en Chile"


Así fui creando al Che de los Gays, un personaje luchador y combativo ubicado del lado rosa de la izquierda, del lado cultural de la política y del lado contra hegemónico del periodismo. Cuando egresé de la facultad de periodismo me rechazaron en todos los medios por mi activismo y mi orientación sexual. Por eso mi trabajo estuvo siempre vinculado a los llamados medios alternativos o autogestivos. En ese contexto decidimos impulsar el primer programa con temática diversa en Radio Tierra llamado Triángulo Abierto.

Foto de Johnny Aguirre

El nombre era un guiño al triángulo rosa con que los nazis marcaban a los homosexuales en los campos de concentración. Y era abierto porque nuestra intención por aquel entonces era abrir la discusión. Chile estaba muy atrasado y la homosexualidad muy mal vista.

Recuerdo que cuando invité al Pedro al programa leyó una crónica preciosa y terrible sobre el asesinato de una marica en un parque de Santiago, fue conmovedor. A partir de ahí comenzó a leer siempre por radios y televisión, pero la primera vez fue en Radio Tierra conmigo.

La entrevista realizada en 1993 puede escucharse acá

https://www.ivoox.com/entrevista-a-pedro-lemebel-triangulo-abierto-1993-audios-mp3_rf_3992287_1.html

Una película de Pedro ... sin Pedro

La obra de Pedro abarca muchos formatos, desde el cuento breve, la crónica, las artes escénicas y plásticas, la radio y el teatro. A propósito de su última novela "Tengo Miedo, Torero" el director de cine Rodrigo Sepúlveda realizó una película ampliamente criticada:

¿Qué opinión tenés vos sobre el tema?

Bueno... por un lado hay que decir que Pedro soñó mucho con hacer una película, con hacer esta película. En sus últimos años vendió los derechos a varios directores e incluso hubo una disputa legal entre directores. A él le encantaba soñar con dirigirla. Había diseñado las escenografías, la ropa, incluso tenía preferencia por Gael García Bernal para el papel de Carlos.

Castro en la película de Rodrigo Sepúlveda


Por otro lado creo que es una película de locas sin locas. Producida para la gran industria cinematográfica con vistas a un jurado y un público hetero. Han eliminado dos personajes centrales de la trama, que son nada menos que Pinochet y su esposa Lucía Hiriart con el objetivo de limar el contenido político y afilado del libro.

Otro apunte que hacemos es que hay muchísimas artistas, actores, y performers espectaculares en el colectivo LGTB de Chile y todas necesitan trabajo, no hay prácticamente cupo trans ni disidente en el filme.

A propósito del filme hubo un cruce entre vos y el protagonista Alfredo Castro ¿Cómo fue?

Alfredo Castro, que encarna a la Loca del Frente en la película respondió a nuestras críticas diciendo que somos "las viudas odiosas de Pedro Lemebel" !Claro que si! Yo me apropio de eso. Pedro era un personaje sumamente crítico y lo que hicieron fue una película muy libremente basada en su obra. Mi mensaje para Castro y para Sepúlveda es que Si algún día quieren hacer una película que incluya a las locas, avísanos, ahí vamos a estar todas las viudas odiosas de Lemebel en primera fila.

En el que sería su cumpleaños número 68, numerosos colectivos de artistas, escritores, personajes del mundo de la cultura y del activismo de las disidencias sexuales se encuentran hoy en Chile y en otras partes del mundo para homenajear a Pedro. Por eso el programa radial "Siempre viva en vivo" conducido por Víctor el Che de los Gays en la Radio Universidad de Chile, realizará una edición especial para el aniversario de vida y de memoria de Lemebel.

Como todo lo que rodea la figura de aquel gran escritor salido de los márgenes del Zanjón de la Aguada y que ocupó el centro de la nueva narrativa latinoamericana en todos sus formatos, Pedro Lemebel sigue siendo agente del caos anti normativo y motivo de polémica y bandera de las locas del mundo, a cinco años de su muerte.

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram