“Cada libro es una pedagogía destinada a formar su lector”. 
         Jacques Derrida. 

Un amigo poeta me prestó un libro. Esta frase que parece sencilla guarda como una flor una gran información. El libro es una presencia. Existe delimitado por una luz especial. Además este amigo no suele prestar libros. Prestar un libro es casi una apuesta: apostar a que te guste y a que te lo devuelvan. Cualquier cosa puede terminar en encono. La obra que tengo en mis manos se llama “Como si existiese el perdón” de Mariana Travacio. El texto tiene un estilo y un trabajo que no se encuentra fácilmente. Quizás que Travacio sea psicóloga y que sea traductora del portugues al español le haya dado una magia particular a la hora de contar. Su carrera y curriculum como intelectual y escritora es extenso. 

Como si existiese el perdón es una novela breve, llena de tensiones, de sutilezas narrativas. Es un libro ideal para quienes hacen el ejercicio de pensar los textos y de querer ver cómo se construye una trama impecable. Considero que bien podría funcionar en talleres literarios, en las carreras universitarias y terciarias de Lengua y Literatura. Sin duda, siendo esta su primer novela uno ya va esperando las próximas al ser Travacio una escritora joven. 

La novela se construye en bloques de párrafos cuyos capítulos son brevísimos. En esa brevedad hay virulencia. Y también silencios repentinos que el texto deja soslayar. Se puede leer en colectivos, en la cama, al lado de árboles y plantas, rodeado de olor a café en un lugar confortable, sin embargo, al dejarnos absorber por la obra las cosas se volverán difusas. La buena literatura es onírica. Es un punto de suspenso. La escritora consigue ponerle un paréntesis a la vida cotidiana y sustraernos con sus ritmos. 

Esteban Cristóbal Baldomar. Profesor en Letras y Filosofía. Lector de Tarot. Da Clases de Tarot Marsella online y presenciales. Olavarría, Buenos Aires.  En instagram: estebancristobalbaldomar. 

¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar