Pablo Hasél: perseguido por rapear

El rapero Pablo Hasél fue condenado a nueve meses y un día de cárcel por el Tribunal Supremo español. En los próximos días deberá ingresar en prisión por "injurias contra la Corona" en una de sus canciones. Más de 200 personajes del arte y la cultura entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Joan Manuel Serrat firmaron una solicitada exigiendo "respeto a la libertad de expresión".

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Si alguna materia debe el Estado español -y debe varias- en materia de democracia real, una de ellas es sin duda la libertad de expresión. El pasado mes de mayo de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia condenó al Pablo Rivadulla Duro, más conocido como "Pablo Hasél" a nueve meses y un día de cárcel por el delito de "injurias contra la Corona" en una de sus canciones y "enaltecimiento al terrorismo" en sus redes sociales.

Además de esta condena, que ya es firme, el rapero comunista acumula otras cinco causas judiciales en diferentes instancias que podrían llevarlo a pasar casi 20 años en prisión. Solamente por cantar. La orden del TSJ insta al músico a entregarse a la policía antes del próximo viernes 12 como máximo. Sin embargo el rapero de origen catalán lo tiene claro:

"Ante una sentencia tan injusta no me pienso entregar, sería una humillación, así que tendrán que venir a secuestrarme"

En 2014 Hasél hizo un tweet en el que acompaña una foto del extinto Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), con el texto “Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá". En 2016, publicó una canción con esta letra “Los amigos del reino español bombardeando hospitales, mientras Juan Carlos (el rey emérito) se va de putas con ellos”. Estas dos expresiones han sido suficientes para que Pablo Hasel esté al bordo de ser el primer rapero preso de Europa

Ante la posibilidad concreta de su ingreso en prisión, más de 200 personalidades del arte y la cultura han firmado una solicitada exigiendo el debido respeto a la libertad de expresión. Entre los firmantes se encuentran los oscarizados Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, además de Joan Manuel Serrat, y los actores Luis Tosar y Paco León entre otros.

En Argentina el comité de solidaridad con Pablo Hasel convoca el próximo sábado 13 a una manifestación en Parque Chacabuco para repudiar su persecución.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram