fbpx

«I think that virtuosity is the first sign of morality in a musician. It means you’re serious enough to practice.» Wynton Marsalis.  Creo que el virtuosismo es el primer signo de moralidad en un músico. Significa que eres lo suficientemente serio como para practicar.

Las leyendas de la música continuan su profundo viaje. Encuentran en la sintaxis de los sonidos la ebullición que nos hará despegar. De no muy pibe descubrí la banda Invisible quizás la banda más jugada que haya dado la música latinoaméricana en 50 años. Y ahí tocaba Machi Rufino que además venía de hacer música con Pappo. Unir esas ideas parece fácil si uno va leyendo en internet. Lo interesante es que lo fui descubriendo como revelaciones privadas. Ah Machi Rufino tocaba en Invisible y también con Pappo como cuando te cae una ficha. Resuelta que el Sr. Machi siguió creando compone un trío que se llama «Epumer Machi Judurcha» que actualmente se presenta con cierta constancia por Buenos Aires, La Plata y ojalá se extiendan por todo el país. 

El disco Enigma es la redención de la música. Son espacios de frontera donde el jazz, el rock y arreglos extraterrestres se entrecruzan. Es arte para estar atento. Uno puede cerrar los ojos y pensar en magnolias, frutos secos, calles provincianas, fotocopias de la facultad manchadas con mate. En esta poética conviven leyendas urbanas y rastreos sonoros de todo tipo. Hay pinceladas de John Scofield, de Jaco Pastorius, del mismisimo Spinetta. Manchones extraños y nubarrones cruzan por momentos el pulso sonoro. Hay habitaciones que se abren a espacios más amplios. Después de escucharlos un buen tiempo me entero que voy a poder ir a verlos tocar en vivo. Estas tres leyendas vivas tocan en lugares accesibles como si Bob Dylan tocara en la plaza del barrio. 

Considero fervientemente que escuchar discos completos debería ser una materia necesaria de cualquiera que investigue el alma humana. El disco Enigma merece ser inspeccionado con la oreja en el laboratorio cerebral. En la canción Gallo Pollo aparece Javier Malossetti y el saxo de Víctor Carrión en Gónzalez para terminar de coronar la fiesta del instante. 

Esteban Cristóbal Baldomar. Profesor en Letras y Filosofía. Lector de Tarot. Da Clases de Tarot Marsella online y presenciales. Olavarría, Buenos Aires.  En instagram: estebancristobalbaldomar. 

¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar