Virunga: el documental que refleja la lucha contra el modelo del despojo

Guardaparques dispuestos a dar sus vidas por defender los últimos gorilas de montaña del mundo. Conflictos bélicos que se reanudan ante la fragilidad democrática profundizada por intereses extranjenos. Funcionarios y rebeldes acordando con la empresa británica SOCO International la entrega del Parque Nacional Virunga para la explotación petrolera, viéndose amenazada la única fuente de sustento […]

Por Lautaro Palacios |

Guardaparques dispuestos a dar sus vidas por defender los últimos gorilas de montaña del mundo. Conflictos bélicos que se reanudan ante la fragilidad democrática profundizada por intereses extranjenos. Funcionarios y rebeldes acordando con la empresa británica SOCO International la entrega del Parque Nacional Virunga para la explotación petrolera, viéndose amenazada la única fuente de sustento de las comunidades. Nominada a los premios Oscar en 2015, este documental de Orlando Von Einsiedel es una muestra de la imposición del modelo extractivista en la República Democrática del Congo

La región del Congo es conocida por ser uno de los lugares más hermosos y ricos del planeta en materia de recursos naturales, una característica que ha sido a su vez una condena desde que fue localizada y privatizada por el rey belga Leopoldo II a fines del siglo XIX. Virunga, subida en la plataforma Netflix, muestra la actualización de estos intereses que al día de hoy siguen irrumpiendo en el desarrollo de los países del continente africano.

Cuidador junto a gorila de montaña huérfano debido a la caza furtiva. Foto: Brent Stirton

Por un lado, el Parque Nacional Virunga, los paisajes de la selva congoleña, las extensas cuencas de agua, los volcanes y la biodiversidad. Por otro lado, la caza furtiva, los proyectos de vida que se esfuman ante la reactivación de los enfrentamientos entre el movimiento rebelde M23 y el ejército de la República Democráctica del Congo. Por detrás, la británica SOCO International fija sus intereses con ambos bandos según las ganancias y pérdidas económicas.

Entre medio de estos intereses se encuentra el grupo de guardaparques a cargo de Emmanuel de Merode, príncipe belga, antropólogo y director del Parque Nacional Virunga. Este grupo, armado para defender hasta las últimas consecuencias la preservación de la vida silvestre, es una ficha clave antes de que SOCO International avance en la explotación petrolera sin ningún impedimiento, ya que más del 50% de la conseción adquirida se encuentra en pleno parque, hábitat de los últimos gorilas de montaña que quedan en el mundo, así como también de las comunidades que sobreviven de la pesca en los lagos que están en la mira de la empresa.

Otra figura clave es Melanie Gouby, una periodista francesa quien llega a Rumangabo para formar a mujeres en radio y prensa, y continúa por inflitrar su cámara para registrar a agentes pertenecientes a SOCO y a altos mandos del M23 que preparan el escenario para la exploración petrolera del Parque Nacional Virunga, considerado patrimonio de la humanidad.

Guardaparques del Parque Nacional Virunga. Foto: Martin Fletcher

A la vez que SOCO se muestra solidaria con las comunidades ofreciendo construir rutas, universidades y hospitales, sus agentes sostienen discursos como: "la mejor solución, eficaz para todos, es que volvamos a colonizar estos países".

Virunga pone en tensión dos modelos: el que busca la "reconstrucción de un país", como dice uno de los guardaparques, a partir del turismo y la conservación del territorio de generación en generación y la convivencia de las comunidades con la naturaleza, versus la eliminación de todo tipo de forma de vida a cambio unos limitados millones de dólares. Esto último es una muestra de la cara más dura del modelo extractivista, en el que la guerra, la corrupción, el tejido social deteriorado, la vulnerabilidad y la pobreza, son elementos claves sobre los que se solventa para poder seguir creciendo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es virunga-1024x705.jpg
Parque Nacional Virunga. Foto: autor desconocido.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram