#Decolonialismo

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Año solar 5529

Hoy los Pueblos Originarios del Abya Yala celebran el inicio de un nuevo ciclo solar. El Wiñoy Xipantu, Inti Raymi o Machaq’a Mara entre otros nombres es el retorno del Sol, el acortamiento de los días y el año 5529 en el calendario de las naciones ancestrales de la Amazonia y los Andes. Una nueva oportunidad para agradecer, celebrar la vida y cuidar a la Pachamama.

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Un adiós para Juan Chico, histórico referente Qom y de las comunidades originarias

A través de un comunicado de la Fundación Napalpí se conoció el fallecimiento de Juan Chico debido al agravamiento de un cuadro de coronavirus. Juan tenía 45 años, era docente, historiador, poeta y "con mucho orgullo" albañil. Un luchador inquebrantable de las causas indígenas y miembro del pueblo Qom. El autor de los libros “Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas” y “Las voces de Napalpí”, hoy nos abandonó pero regó de semillas de lucha y resistencia ancestral el camino para las generaciones por venir.

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Alberto Fernández y el discurso "color piel"

El presidente Alberto Fernández fue el meme del día de ayer a raíz de su discurso en el encuentro con su par español Pedro Sánchez Pérez Castejón. Horas más tarde se disculpó públicamente por sus comentarios. ¿Por qué atrasa que el primer mandatario diga que bajamos de los barcos?

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Las caminantes contra el Terricidio llegan a Córdoba el lunes

El lunes llegará al territorio Camiare, actualmente conocido como Córdoba, el bloque Noreste que empezó a caminar desde Salta y pretende llegar hasta Ciudad de Buenos Aires el 25 de mayo de manera coordinada con el bloque Sur. Juntas en esta fecha clave, las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir buscarán hacer cuerpa la paradoja a 211 años del nacimiento de la nación y el continuo saqueo que los pueblos indígenas no han cesado de sufrir por no ingresar en los cánones de dicho proyecto.

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Zarpó hacia Europa "La Montaña" el velero zapatista dispuesto a derrumbar fronteras

El pasado 3 de mayo zarpó desde el puerto de Isla Mujeres en el estado mexicano de Quintana Roo, el velero "La Montaña" con un comando de ocho milicianxs zapatistas rumbo al viejo continente. "No vamos a conquistar nada, vamos a intercambiar" declaró la comandanta Marisela Mejía. Pretenden desembarcar en las costas de Galicia, exactamente 503 años después de que los conquistadores españoles llegaran a las costas de lo que hoy es México.

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Sáhara Occidental: las flores del desierto

Varias generaciones de saharauis esperan desde hace décadas la convocatoria a un referéndum que les permita ser libres. El reinicio de hostilidades entre el Frente Polisario y el Ejército Marroquí trae los ecos lejanos de la Marcha Verde, la traición de la monarquía española y el anhelo de una patria libre, justa y soberana en el desierto más grande del mundo.

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Violencia territorial hacia las comunidades indígenas de Córdoba

Comunidades indígenas de Córdoba realizaron hoy una conferencia de prensa para visibilizar y denunciar las múltiples situaciones de violencia que se viven en sus territorios. Desalojos de tierras, violencias de género, amenazas de muerte, usurpaciones, robo de animales y proyectos mercantiles en sitios sagrados son las manifestaciones de la violencia territorial que viven muchas comunidades y que se incrementó durante la pandemia.

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"Nombrar Quisquisacate a una revista educativa es celebrar las memorias"

Nace Quisuisacate, la revista educativa del IPEM 388 de la Comuna San Roque. Un proyecto editorial que surge de la necesidad de sentipensar otras pedagogías en y desde el territorio. Una propuesta educativa que resignifica la memoria e identidades de nuestros territorios, una tarea urgente. Esta experiencia pedagógica brota en la Córdoba de las 300 mil hectáreas quemadas en lo que va del año y disputa sentidos en una provincia que ha negado por años la presencia indígena

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RE/LECTURAS DE/COLONIALES:“Censo y conquista" por Pedro Lembel

Hace 528 años se producía la llegada de un grupo de europeos, genocidas y extractivistas, colonizadores y evangelizadores, a las tierras que hoy conocemos como América Latina. Hoy, 16 de octubre del 2020, difundimos el cuento “Censo y conquista (¿y la peluca rosada bajo la cama?)” [1995] del escritor chileno Pedro Lebemel (1952-2015). Una narrativa que manifiesta la secularización de las comunidades marginalizadas tanto en las sociedades coloniales, como neoliberales, a partir de una misma práctica de intromisión, bajo un recolonizaje de control. Lectura compartida de un cuento que simboliza la vigilancia de prácticas capitalistas que continúan hurgando las cosmovisiones divergentes, e interviniendo en los estereotipos de género en la Abya Yala.

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RE/LECTURAS DE/COLONIALES:“Monumento a la Madre India" por Homero Carvalho Oliva

Hace 528 años se producía la llegada de un grupo de europeos, genocidas y extractivistas, colonizadores y evangelizadores, a las tierras que hoy conocemos como América Latina. Hoy, 15 de octubre del 2020, compartimos el cuento “Monumento a la Madre India” [1992] del escritor boliviano Homero Carvalho Oliva (1957), considerándolo una narrativa que desde una perspectiva decolonial sobresalta en la voz enunciataria las desigualdades sociales impregnadas en el discurso gubernamental, naturalizando la opresión racista y patriarcal hacia las mujeres indígenas con respecto al trabajo doméstico. Lectura compartida de un cuento que simboliza la política y el discurso de una comunidad nacional, multiculturalista y funcional a la matriz colonial de poder, permitiéndonos re/pensar la explotación, denigración e inclusión subordinada que sufren las subalternidades del Abya Yala.

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RE/LECTURAS DE/COLONIALES:“Los dos soras” por César Vallejo

Hace 528 años se producía la llegada de un grupo de europeos genocidas y extractivistas, colonizadores y evangelizadores a las tierras que hoy conocemos como América Latina. Hoy, 14 de octubre del 2020, difundimos el cuento “Los dos soras” [1935] del escritor peruano Cesar Vallejo (1892-1938), considerándolo como una narrativa que desde una perspectiva decolonial visibiliza el hostigamiento instituido y naturalizado en las sociedades coloniales por la iglesia, como una institución que respaldó los discursos de odio silenciadores de risas. Lectura compartida de un cuento que denuncia la violencia simbólica que se instaura en los sentidos comunes occidentalizados y cristianizados, avalando la discriminación y el maltrato que estereotipa desde un supresismo racista a lxs originarixs del Abya Yala.

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RE/LECTURAS DE/COLONIALES: "El monstruo" por Juan José Manauta

Hace 528 años se producía la llegada de un grupo de europeos genocidas y extractivistas, colonizadores y evangelizadores a las tierras que hoy conocemos como América Latina. Hoy, 13 de octubre del 2020, compartimos el cuento “El monstruo” [1992] del escritor argentino Juan José Manauta (1919-2013), considerándolo como una contranarrativa que denuncia las violentas prácticas ejercidas por lxs invasorxs y tensiona los imaginarios racistas y patriarcales que aún hoy subalternizan memorias. Lectura compartida de un cuento que reescribe y resignifica el pluriverso contrahegemónico de aquel encuentro intercultural que justificó el posterior genocidio y ultrajamiento de los pueblos del Abya Yala.

#Decolonialismo
RE/LECTURAS DE/COLONIALES : “Jueves, 11 de Octubre” por Cristóbal Colón

Hace 528 años se producía la llegada de un grupo de europeos genocidas y extractivistas, colonizadores y evangelizadores a las tierras que hoy conocemos como América Latina. Hoy, 12 de octubre del 2020, difundimos un fragmento del “Diario de viajes” [1492] de Cristóbal Colón (1451-1506), considerándolo como uno de los archivos que explicita en su materialidad discursiva la matriz de poder moderno/colonial. Retazos de una crónica que configura en sí, modos de leer racistas, patriarcales y capitalistas, que simboliza el sentipensar de un universo occidental, que legitima, hasta el día de hoy, los genocidios en el Abya Yala. Por Matías Morano para Enfant Terrible.

#Decolonialismo
¿A qué maestrxs queremos celebrar?

Llega el 11 de septiembre y se celebra el Día del Maestro. Actos escolares que engrandecen la figura de Sarmiento, un ejercicio de disciplinamiento pedagógico que se reitera año a año y que refuerza un modelo a seguir. Hoy nos preguntamos ¿A qué maestrxs queremos celebrar? en una apuesta descolonizadora que movilice las memorias pedagógicas.

#Córdoba
Diálogos para pensar el territorio en Córdoba

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes, la FFyH de la UNC y GEMAS junto con representantes de algunas Comunidades Indígenas de Córdoba invitan a participar del ciclo de conversatorios durante los meses de agosto, septiembre y octubre denominado “Conflictos Territoriales de las Comunidades Indígenas de Córdoba”, a través de la plataforma Zoom con transmisión en vivo por Facebook Live de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. En diálogo con Pablo Reyna, representante de la Comunidad Comechingón Kamiare Timoteo Reyna, hablamos de la importancia de estos encuentros.

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