Año solar 5529

Hoy los Pueblos Originarios del Abya Yala celebran el inicio de un nuevo ciclo solar. El Wiñoy Xipantu, Inti Raymi o Machaq’a Mara entre otros nombres es el retorno del Sol, el acortamiento de los días y el año 5529 en el calendario de las naciones ancestrales de la Amazonia y los Andes. Una nueva oportunidad para agradecer, celebrar la vida y cuidar a la Pachamama.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Cada 21 de junio las naciones ancestrales que habitaron -y habitan- ambos lados de la larga Cordillera de los Andes, el gran Chaco y la Amazonia celebran el solsticio de invierno. Este festejo añade un año más al calendario con la llegada de un nuevo invierno al hemisferio sur. El día más corto o la noche más larga del año 5528 del calendario solar.

Esta festividad fue prohibida en 1572 por el Virrey del Alto Perú Francisco Álvarez de Toledo (antepasado de la actual portavoz argentina del Partido Popular Español, Cayetana Álvarez de Toledo) por considerarse "pagana e idólatra". A pesar de la prohibición colonial, el Inti Raymi continuó celebrándose en la clandestinidad hasta que en 1944 el escritor peruano Faustino Espinoza Navarro reconstruyó el rito en una composición escrita en Quechua y en Castellano.

Inti Raymi en Córdoba

Las restricciones sanitarias impiden por segundo año consecutivo esta celebración, que ha sabido adaptarse a las ventajas tecnológicas y se realizará por zoom a las 18hs en una transmisión en vivo por el Facebook del ICA 

"La fiesta del sol recuerda, quien es el generador de los buenos frutos, del buen vivir, él da calor a nuestra existencia, él armoniza nuestra vida" apuntaron desde el Instituto de Culturas Aborígenes en un comunicado oficial.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram