Canadá: la única iglesia que ilumina es la que arde

Ya son cinco las iglesias incendiadas en Canadá tras el hallazgo de fosas comunes con restos de más de un millar de niños y niñas indígenas. La Kamloops Indian Residential School se ocupó del adoctrinamiento católico y colonial de las comunidades originarias canadienses entre 1890 y 1978 donde fueron reclutados a la fuerza unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit. El presidente Justin Trudeau pidió disculpas públicas en nombre del estado y reconoció que se trata de un "genocidio"

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El pasado 30 de mayo se encontró la primera fosa común con 215 cadáveres de niños y niñas de entre 3 y 10 años de edad, en el antiguo predio de Kamloops Indian Residential School, en la Columbia Británica. Los hallazgos han ido en aumento y hasta ahora se han contabilizado más de un millar de cuerpos en varias decenas de fosas comunes.

Los niños pertenecían a las comunidades ancestrales canadienses, especialmente al pueblo Tk'emlups te Secwepemc que supervisó las primeras excavaciones junto a expertos forenses que aún no pudieron certificar la causa ni la fecha de las muertes.

La Kamloops Indian Residential School fue una institución religiosa apoyada por el estado de Canadá que abrió sus puertas en 1890 y cesó sus actividades en 1978. Tenía a cargo el reclutamiento forzoso de niños y niñas indígenas para su adoctrinamiento. La investigadora canadiense Alisson Daniel, especializada en el proceso de colonización de América del Norte, señaló que el estado canadiense realizó "experimentos espeluznantes con los niños indígenas en las residencias escolares".

"Los trataban como ratas de laboratorio"

Al conocerse estos hallazgos se extendió durante las últimas semanas un virulento movimiento de protesta. Un total de cinco iglesias católicas han sido quemadas y en la Columbia Británica se derribaron estatuas de la reina Victoria de Inglaterra.

 Justi Trudeau, pidió perdón por lo sucedido, retiró una condena a los crímenes contra indígenas del Gobierno en 2009, y aseguró que lo sucedido equivale a un «genocidio». En tanto, las naciones originarias exigen un pedido de perdón del Vaticano, cuyo líder, el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio y actual Papa Francisco, sólo ha pronunciado que los hallazgos son «inquietantes».

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram