Convocan al 1º Paro Plurinacional ante la crisis territorial y humanitaria indígena

La convocatoria es para el próximo martes 12 de octubre y la realizan Mujeres de las 36 naciones autoorganizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. La medida se impulsa por la fuerte crisis territorial y humanitaria en que viven, producto de vulneración histórica que ejerce el Estado argentino. Asimismo, realizan una serie de exigencias como la promulgación inmediata de una la Ley de Propiedad Comunitaria y la aprobación del proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Enfant Terrible y La Tinta para Prensa Comunitaria de Córdoba.

Mujeres de las 36 naciones autoorganizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, convocan el próximo martes 12 de octubre al 1º Paro Plurinacional en solidaridad con los Pueblos Indígenas, fecha coincidente con el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

Según la organización de mujeres, la decisión se tomó en una asamblea de emergencia por la crisis territorial y humanitaria que viven las comunidades indígenas que habitan en Argentina. Llaman a tomar acciones ese día en los distintos territorios, ya sea con radio abierta, caminatas o festivales para manifestarse y visibilizar las problemáticas.

"Nos hemos escuchado, hemos conversado acerca de como la Pacha, la Tierra, la Mapu, nuestra Onkaiujmar nos está pidiendo fuerza para acompañarla en su rebelión y autodefensa".

La crisis que sufren los pueblos preexistentes al Estado argentino se ha sostenido durante sucesivos gobiernos, tanto dictatoriales como democráticos, incluso habiendo leyes constitucionales como la Ley de de Emergencia territorial, que se encuentra hace 15 años entre prórrogas y falta de implementación. Se suman jueces o fiscales y medios de comunicación que criminalizan a las comunidades, serviles a poderosos lobbys forestales, agrarios, inmobiliarios, mineros, petroleros, entre otros.

La violencia sobre los cuerpos y los territorios sucede en varias provincias, desde el norte hasta el sur del país como Salta, Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba o Chubut. "Nuestras niñeces mueren de hambre o son torturades por las fuerzas represivas, nuestras niñas son violadas por hombres con poder político y social. Nuestros jóvenes son desaparecidos en democracia. Nuestra espiritualidad es hostigada y reprimida" denuncian en la convocatoria de sus redes sociales.

De manera más reciente, hace más de 10 días se sostiene la represión al lof Quemquemtreu por el gobierno y el poder judicial de Río Negro, en Cuesta del Ternero. Y a kilómetros de ahí, también se asesino a Nafael Nahuel, se hostiga y judicializa a mapuches del lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, y a la Pu Lof en Resistencia en Cushamen. Esta provincia se ha conformado como una especie de sede para organizaciones antimapuches.

Asimismo, realizan una serie de exigencias hacia el Estado, como la promulgación inmediata de una la Ley de Propiedad Comunitaria, garantizando la consulta previa e informada y consentida; y en el caso que adopte la forma de plebiscito que éste sea de carácter vinculante. También que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los Pueblos Indígenas. Además, exigen la inmediata aprobación del proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas, con el objetivo de frenar las violencias sexistas y de género en las comunidades.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram