Juana Manuela López: primera autoridad comechingona transgénero

En el marco de la primer Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba que tuvo lugar el pasado viernes 17 de septiembre, hablamos con Juana Manuela López, primer autoridad comunitaria transgénero de la comunidad comechingona Hijos del Sol. Conversamos acerca de su rol y la relación entre las disidencias sexuales y los pueblos indígenas.

Por Lautaro Palacios |

🕒 5 minutos de lectura

El pasado viernes 17 de septiembre fue la primera Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba, comechingones, ranquel-rankvlches y sanavirones, tal vez la primera de muchas. En el territorio Camiare, hoy conocido como 'la Docta', donde hace 300 años se negó por decreto la existencia de los pueblos indígenas, se demostró lo contrario: siguen vivos, existen y cada vez son más quienes recuperan su identidad ancestral, originaria.

Entre representantes de casi 30 comunidades que habitan en la provincia y se encontraron esa tarde en la Plaza Comechingón (ex Plaza colón) estaba Juana Manuela López, o Juani, como también le dicen, quien mantuvo un diálogo con Enfant Terrible.

-¿Te podes presentar?

-Soy Juana Manuela López, casqui curaca de la comunidad Hijos del Sol Comechingón, de la localidad de Dolores, San Esteban, primer autoridad comunitaria transgénero".

-¿Por qué estas acá?

-Estoy para pedir por la visibilización de los pueblos y la no violencia. Estamos en contra de la violencia colonial, en contra de la violencia contra nuestros territorios, en contra de la violencia contra nuestras personas. Para que se cumplan nuestras leyes y por un Estado Plurinacional.

-¿Están sufriendo estas violencias en tu territorio?

-Si, por un emprendimiento, un criadero de pollos que hay dentro de nuestro territorio, no solamente hablamos de lo que tiene cada comunidad como territorio, sino en el general; por querer ampliar su negocio destruyen nuestra reserva cultural, hay muchos vestigios, mucha historia en ese lugar y esta destruyéndolo. De las 54 hectáreas sólo nos han quedado ocho.

Después la violencia contra nosotros cuando nos paramos ante ellos, y también la violencia institucional, porque la policía nos violenta a nosotros, en vez de ir a exigirles a ellos que cumplan las cosas.

¿Cómo te convertiste en autoridad?

-Yo le agradezco a mi madre, fue quien siempre mantuvo nuestra ancestralidad en la familia, y fue la que formó la comunidad; y yo por elección de mis comuneros es que soy la autoridad máxima, y ella pasó a ser nuestro Consejo de Ancianos.

-¿Qué rol cumplís como autoridad?

-Yo soy la que lleva la palabra y la voz de la comunidad. La que lleva el conocimiento espiritual de la comunidad. Al ser la cara de la comunidad yo represento a mis comuneros ante todos los organismos, ante todo, soy yo la que pone la cara. Es una responsabilidad muy grande, porque no hablo sólo en mi nombre, sino en nombre de un montón de personas; y ahora más que nada, hablando en nombre de un Pueblo-Nación.

-Podemos decir que las violencia capitalistas, extractivistas y patriarcales han impuesto una heteronorma, ¿no?

-Sí, todo eso nace desde la colonización, todos esos problemas que muy bien enumeraste lo trajo la colonización, no es algo nuestro, de nuestra tierra. Nacen a partir del colonizador que vino a robarnos nuestras tierras destruir nuestra cultura.

-¿Qué de la ancestralidad y su cultura se relaciona, puede reflejarse o convidar a las disidencias sexuales, las travas, las maricas, les no binaries?

-Hay mucho material sobre ese tema, sobre la homosexualidad en las comunidades indígenas. También es algo que hay que deconstruir en las comunidades, que poco a poco se va dando, porque cada vez hay más disidencias dentro de las comunidades. Es algo innato, somos lo dos espíritus, o two spirit que es una teoría, o los epu pulia en el mundo mapuche, que son los dos espíritus. Nosotros nos consideramos así, y éramos personas que cumplíamos un rol muy importante dentro de las comunidades, tanto espiritual, como política, por lo general eran las autoridades comunitarias. Remontando un poco todo eso, es que venimos trabajando de cierta forma con otras disidencias, dentro y fuera de las comunidades, en la cual se empieza a reconocer esta cuestión del espíritu, dejamos un poco lo que es la parte física. Entonces el reconocimiento de la identidad sexual se basa a partir del espíritu.

"El espíritu es quien nos dice quien nosotros somos".

-¿Qué vincula a la lucha de los pueblos originarios con la lucha de las disidencias sexuales?

-En realidad la lucha de los pueblos indígenas vincula todo. Las luchas sociales que cada día vemos en los noticieros, las radios o los medios, involucra las luchas ambientales, a la lucha de las disidencias. Involucra muchas cosas, porque es nuestra cultura también. Muchas de las veces, por ejemplo, hablando con otras disidencias cuentan sus experiencias de cómo llegaron a tener su identidad sexual, pero todo nace desde esa identidad y esa cultura, desde el corazón, entonces comenzara escucharlo es muy importante.

-¿Cómo surge Jaruma, el Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba?

-Surge en base al compartir que venimos trayendo, compartir sabiduría, problemáticas. Es un lugar de diálogo y un lugar donde se empiezan a plasmar soluciones para todas esas cosas, empezamos a trabajar con las hermanas para acompañarnos. Justamente nuestro lema Jaruma significa "siempre libres", entonces es un poco llevar esa palabra de libertad a través de las mujeres y las disidencias.

-Es novedoso en el sentido que contás, que cada vez hay más disidencias dentro de las comunidades y a la vez existe Jaruma, entonces al parecer va tomando mucho más impulso, ¿no?

-¡Si, totalmente! La idea desde Jaruma es impulsar a las hermanas a que saquen su fuerza, su voz, y a las disidencias también, que ya no tenemos que ser más in visibilizadas, ni negada nuestra palabra. Y creo que dentro de todo, las comunidades tienen una muy buena aceptación en cuanto a nuestra voz y nuestra palabra.

Fotos: Archivo Enfant Terrible (17/09/2021).

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram