La sangre mapuche riega los recursos que pretenden saquear

La represión del Estado de Río Negro hacia el Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche hace cada vez más evidente la complicidad con actores empresarios como Héctor Magnetto, Joe Lewis, la familia Benetton o el príncipe de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani. Un caso que revela cada vez más esta trama es Lof Quemquemtrew, donde ya han asesinado a un joven mapuche y herido de gravedad a otro, pero el juez Calcagno, ni la gobernadora Arabella Carreras cesaron el hostigamiento en favor del empresario Rolando Rocco

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
Foto: gentileza Roxana Sposaro

Ayer se cumplió un mes del asesinato del joven Elías Garay yem y la hospitalización de Gonzalo Cabrera por los disparos de "cazadores", presuntamente enviados por el empresario forestal Rolando Rocco a Lof Quemquemtreu, en la Cuesta del Ternero, Río Negro.

Ahora el juez Ricardo Calcagno retomó la iniciativa de desalojar a la comunidad hoy jueves, respaldando de nuevo a la querella de Rocco. Sin embargo la acción ha sido postergada por una audiencia de impugnación solicitada por la abogada de la Lof, que será el próximo 27/12 y estará a cargo del juez Gregor Joos, a quien se pedirá que declare la nulidad del desalojo.

“Se pide la suspensión del desalojo, pero si bien se admitió la audiencia no se entiende si es carácter devolutivo o suspensivo, entonces nada garantiza que el día de hoy, que era el tiempo que tenía la gente para salir de territorio hasta el lunes 27 no haya un desalojo”, explicó Soraya Maicoño, mapuche e integrante de la resistencia contra la medida de Calcagno a Enfant Terrible.

“Nos da mucha angustia porque sabemos que acá cuando reprimen matan o hieren de gravedad, pero tampoco podemos permitir tanta impunidad”.

Aún hay más 10 personas adentro del territorio, sostenidas y apoyadas por otras comunidades aledañas que les acercan provisiones a través de los senderos en la montaña. Mientras se arma nuevamente el acampe humanitario instalado cuando comenzó la represión el pasado 27 de septiembre “para estar atentos a los movimientos de la policía”, según comentó Soraya. Asimismo agregó que “ayer hubo mucho movimiento en los dos destacamentos, el de Cuesta del Ternero y el que corta la Ruta provincial 6”.

Foto: gentileza Roxana Sposaro

Continuando con la descripción del clima que se vive Cuesta del Ternero, Soraya cuenta que el Gobierno de Chubut y el Poder Judicial se están comportando de manera “mafiosa”, siendo “tal el aleccionamiento, que la gente no se atreve demasiado a arrimarse a este tipo de conflicto por la tierra y el agua. El nivel de represión es extrema”.

“Los niños de la Cuesta del Ternero en los últimos dos meses y medio fueron a la escuela pasando tres retenes de la Policía, tanto de ida como de vuelta. No hubo ninguna institución que atienda las infancias y esté atento a estas circunstancias”.

Foto: gentileza Roxana Sposaro

Mientras tanto, si bien el Ministerio Público Fiscal (MPF) propuso un "acuerdo de criterios alternativos" para poner fin al conflicto, se trata de una propuesta que elaboró el abogado de Rocco junto con el propio empresario y termina por servir a sus propios intereses.

“Lejos de bajar el nivel de tensión que hay en la sociedad (no solamente en la zona de la Cuesta), -el acuerdo- es una imposición donde pretende que incluso nuestra abogada otorgue el título de propiedad a Rocco”, explicó Soraya. Según este acuerdo, no se podría levantar ninguna vivienda en los próximos seis (6) meses ya que pasado ese tiempo la Lof sería trasladada a otra tierra propiedad de otra comunidad, lo cual “obviamente causaría conflicto mayor entre comunidades”, comentó indignada Soraya, para quien “esto habla del poder y el nivel de mafia con que se manejan Rocco y todo el set de abogados y el poder político que lo avala”.

No hay paz en la PuelMapu

Tal como se viene observando, el escenario para la represión al Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche es cada vez más hostil, no solo en Cuesta del Ternero: “El Gobierno de Río Negro viene atacando al 90% de las comunidades, en lo que sería la frontera del Estado rionegrino. Tenemos en Jacobacci, que es un pueblo de la línea sur rionegrina, a la lamgen (hermana) Antual del Lof Carrilaufquen, que está sola con su sobrino y un retén policial no le permite ingresar comida, ni abrigo y si sale del territorio va presa”.

Foto: gentileza Roxana Sposaro

“Pero lo más grave es que no permiten el ingreso de sus hijos; si entran se los quitan y los llevan a una institución que se ocupa de las infancias. Casualmente, el abogado contra esta lamgen es el mismo abogado de Rocco y el Procurador es Jorge Crespo, empleado directo de Carreras”.

Estas tierras, que deberían ser relevadas por la Ley de Ordenamiento Territorial Indígena, son actualmente propiedad fiscal y la mayoría han sido cedidas a empresarios extranjeros. Por ejemplo, en estos momentos el Lof Cayunao está en litigio con el Príncipe de Qatar y empresarios qataríes que pretenden asentarse sobre las nacientes del Río Chubut y bajan en helicóptero para alambrar el territorio.

De hecho el propio Rolando Rocco, conocido por ser un personaje que precariza al personal que contrata y amenaza lxs vecinxs de la Cuesta para que firmen el desalojo del Lof Quemquemtreu, es un chivo expiatorio de Papel Prensa S.A., del empresario Héctor Magnetto, propietario de Grupo Clarín, a quien las tierras están concesionadas en principio.

“Hay gente muy poderosa detrás de Rolando Rocco que está bancando económicamente todo este movimiento represivo de estado de sitio en la zona. No son dos o tres hectáreas para el monocultivo de pino, son más de 2.000. Además el Estado subsidia cada pino que plantan” denuncia Soraya.

Hasta ahora desde el Gobierno Nacional la única persona que se puso a disposición del Lof fue la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, y personal de la Defensoría del Público, pero “después no hubo nadie más para colaborar en que las tensiones bajen un poco, aún habiendo matado a un lamgen y herido de bala a otro” concluyó Soraya.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram