Las caminantes contra el Terricidio llegan a Córdoba el lunes

El lunes llegará al territorio Camiare, actualmente conocido como Córdoba, el bloque Noreste que empezó a caminar desde Salta y pretende llegar hasta Ciudad de Buenos Aires el 25 de mayo de manera coordinada con el bloque Sur. Juntas en esta fecha clave, las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir buscarán hacer cuerpa la paradoja a 211 años del nacimiento de la nación y el continuo saqueo que los pueblos indígenas no han cesado de sufrir por no ingresar en los cánones de dicho proyecto.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El lunes 10 de mayo llega a la ciudad de Córdoba (territorio Kamiare) el bloque Noreste de mujeres indígenas que caminan para que se reconozca el Terricidio como delito de lesa humanidad y de lesa naturaleza, un reclamo ancestral que al día de hoy no es reconocido por Argentina. Se planea continuar la caminata hacia ciudad de Rosario para luego llegar hasta Buenos Aires el 25 de mayo, cuando se cumplen 211 años de la conformación del Estado argentino, cuando en ese entonces nacían esperanzas de una sociedad mientras otras eran aplastadas por la espada y la Biblia.

Antes de partir desde el territorio Kamiare habrá algunas actividades, donde se espera que las personas asistentes cumplan con los protocolos acordes al contexto de pandemia.

El lunes 10 desde las 16:00 horas se caminará desde la Casona del pueblo comechingón (León Pinelo 32) hasta la Plaza Kamichingon, ex plaza Colón, donde a las 17:00 comenzará una Radio Abierta para toda aquella persona que desee acercarse a escuchar o expresarse.

El martes a las 11:00 horas se hará una muraleada en Casa Turay seguida de un almuerzo y las 15:00 horas una ceremonia a la Madre Agua en el Río Suquía. Finalmente a las 17:30 horas en La Piojera habrá una conferencia de prensa dirigida principalmente a los medios.

Por último, la actividad para el miércoles 12 será durante el día en Laguna Larga, en el colectivo cultural autogestivo Catalina Clandestina.

Se podrá acompañar a las hermanas en su partida hacia hacia Rosario en tren desde la Estación de Alta Córdoba, el día jueves a las 15:00 horas.

También se puede colaborar con la compra solidaria de empanadas para el día domingo 09/05.

Desde el Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba, JARUMA, se preparan para la llegada de las hermanas y se pronunciaron en relación al Terricidio que están sufriendo los territorios en la provincia de Córdoba: "Terricidio en nuestro lugar es desmonte para sojización, millones de litros de agro tóxicos en nuestro aire, en nuestro suelo, en nuestra comida.

Terricidio es incendios intencionales, más desmonte para negocios inmobiliarios, sequías e inundaciones por desertificación del suelo y destrucción de las cuencas. Terricidio es megaobras viales para dar ruta al saqueo y expoliación de Nuestra Madre. Terricidio es la contaminación de Nuestro Río, torres de alta tensión, más destrucción de Nuestros Cerros, y más desmontes. Terricidio es el dolor de Nuestros Ríos, Montes, Cerros y Pájaros. Por eso, también desde este Territorio Camiare, caminamos. Caminamos para honrar a nuestros Seres Tutelares, a nuestrxs Ancestrxs que aquí caminaron y convivieron con ellos en respeto y armonía (...)".

"Los territorios del norte, centro y sur son devastados y no queremos ser cómplices silenciosas de la destrucción de la vida, de nuestra madre tierra, nuestra Mapu, nuestra Pacha".

Recordemos también que el 13 de marzo en Corcovado, Chubut, comenzó a caminar otro bloque proveniente del Sur. En total son 36 naciones indígenas que habitan el territorio argentino y juntas conforman el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que luchan y defienden los territorios arrasados por el avance del monocultivo, el fracking, la megaminería, el negocio inmobiliario y los fuegos políticos y desmontes que preceden estas prácticas.

Para informarse más, apoyar y colaborar con las caminantes en Córdoba comunicarse con:
Eugenia Buitron Cardenas. Tel Cel. 3516815265
Andrea Bustos. Tel Cel. 3515915104

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram