"Nombrar Quisquisacate a una revista educativa es celebrar las memorias"

Nace Quisuisacate, la revista educativa del IPEM 388 de la Comuna San Roque. Un proyecto editorial que surge de la necesidad de sentipensar otras pedagogías en y desde el territorio. Una propuesta educativa que resignifica la memoria e identidades de nuestros territorios, una tarea urgente. Esta experiencia pedagógica brota en la Córdoba de las 300 mil hectáreas quemadas en lo que va del año y disputa sentidos en una provincia que ha negado por años la presencia indígena

Por Redacción Enfant Terrible |

Mural del IPEM 388

"Quisquisacate" es la nueva revista escolar del IPEM 388 de la Comuna de San Roque, un proyecto editorial impulsado por un grupo de docentes de la comunidad educativa. La revista tiene por objetivo sentipensar otras pedagogías ancladas en y desde el territorio. El martes se realizará su presentación virtual a las 17 hs en el marco del 3º Encuentro de los algarrobos, por la fanpage de la "Radio Escolar FM 107.7" de la misma escuela

Tanto la radio, como la nueva revista, son proyectos comunicacionales que cobran suma importancia en el contexto de cuarentena donde lxs docentes tuvieron que reinventar nuevos modos de encuentro. A su vez, estos proyectos educativos-comunicacionales fortalecen la perspectiva de derechos en la educación, y garantizan el derecho a la comunicación de lxs educandxs.

Patio del IPEM388

Quisquisacate es el nombre del Valle en el que ubica la escuela. Como indica la editorial de esta primera edición, en ese territorio vivieron, al momento de la invasión europea al menos 9 comunidades comechingonas o camiare (que quiere decir “gente de las sierras”). Actualmente en el territorio, en lo que conocemos como el departamento de Punilla, habitan 9 comunidades indígenes: Ticas (en la localidad de Bialet Masse), Hijos del Sol (Localidad de San Esteban), Arabela (Localidad San Esteban), Nueve lunas (San Esteban), Ochonga (La Cumbre), Valacta (La cumbre), Casimira (Capilla del Monte), Comunidad Sikiman (Villa Parque Siquiman) y Timoteo Reyna (en los departamentos Punilla, Capital y Colón).

Portada de Quisquisacate. La Revista escolar del IPEM 388. NRO 1 /NOVIEMBRE 2020

"El nombramiento de la revista como Quisquisacate tiene el propósito de interpelar/nos a seguir construyendo el ahora mirando nuestro pasado para construir otro futuro, para y con quienes habitan este territorio. Ya que muchos de quienes lo habitan son descendientes. Y, ese camino, intenta resignificar y promover la recuperación del modo en que nos vinculamos con las sierras, con el monte, con nosotros y la responsabilidad que tiene la educación pública en ese caminar".

Quisquisacate. La Revista escolar del IPEM 388. NRO 1 /NOVIEMBRE 2020

En una provincia donde, tan solo este año, se quemaron más de 300 mil hectáreas y en la que por años desde instituciones oficiales se negó la presencia indígena, es primordial la existencia de proyectos editoriales-educativos colectivos que resignifiquen la memoria e identidades de nuestros territorios.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram