Zarpó hacia Europa "La Montaña" el velero zapatista dispuesto a derrumbar fronteras

El pasado 3 de mayo zarpó desde el puerto de Isla Mujeres en el estado mexicano de Quintana Roo, el velero "La Montaña" con un comando de ocho milicianxs zapatistas rumbo al viejo continente. "No vamos a conquistar nada, vamos a intercambiar" declaró la comandanta Marisela Mejía. Pretenden desembarcar en las costas de Galicia, exactamente 503 años después de que los conquistadores españoles llegaran a las costas de lo que hoy es México.

Por Santiago Torrado |

🕒 2 minutos de lectura

Tras pasar una semana aislados viviendo en una réplica del barco, lxs ocho milicianxs zapatistas que conforman la misión diplomática embarcada en "La Montaña", zarparon el pasado 3 de mayo rumbo a Europa. A bordo de este velero de principios de siglo XX van además de los ocho representantes del EZLN y del Congreso Nacional Indígena, cuatro tripulantes alemanes que guiarán el barco.

El objetivo es hacer la travesía inversa que 503 años atrás realizaran los conquistadores españoles rumbo a las costas de lo que hoy es México. Sin embargo, el espíritu es radicalmente distinto. En este sentido la comandanta Marisela Mejía, que junto con el comandante Moisés dirige la expedición, declaró:

"No vamos a conquistar nada, vamos a intercambiar"

En un comunicado emitido por el EZLN, declaran que el objetivo de la comitiva es poder visitar más de 20 países europeos entre los que destacan Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Turquía.. "Para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”.

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram