#Derechos Humanos

#Derechos Humanos
Rastrean enterramientos en Campo de Mayo

Hoy el Equipo Argentino de Antropología Forense junto a organismos de Derechos Humanos comenzó a sobrevolar por primera vez el predio de Campo de Mayo para rastrear posibles enterramientos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura. Los testimonios de ex conscriptos que revelaron la existencia de fosas cavadas durante el terrorismo de estado sumado a tecnología de última generación aportada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata permitirá hallar rastros, evidencias y huellas que permitan recuperar los restos de algunos de los más de 5000 detenidos que pasaron por ese centro de detención.

#Derechos Humanos
Paraguay: la sombra del terrorismo de Estado

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y la Gremial de Abogados brindó ayer por la tarde una conferencia de prensa donde calificó de "terrorismo de estado" el asesinato de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba dos niñas de 11 años, ejecutadas por la Fuerza de Tareas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Paraguay. El hecho fue presentado como un "enfrentamiento" entre miembros de las FFAA y la organizacón Ejército Paraguayo del Pueblo, el pasado mes de septiembre. Además de las dos niñas ejecutadas, denunciaron la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba de 14 años, presuntamente secuestrada por la FTC.

#Derechos Humanos
¿Y ahora qué? reflexiones sobre las potencias y desafíos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito aglutinó, a lo largo de los años, diferentes tipos de reivindicaciones. Algunas de ellas se vincularon a las ideas de salud pública, derechos humanos y justicia social: acabar con las muertes evitables, reducir las consecuencias para la salud de procedimientos mal realizados, democratizar el acceso a información y tratamientos eficaces, atacar el lucro económico del negocio de la ilegalidad.

#Derechos Humanos
Tenemos Ley, hicimos historia

Doce horas de debate parlamentario, centenas de miles de cuerpos en las calles con pañuelos, banderas, panfletos, stickers, pancartas, bengalas color verde aborto. A las 4.13 de la mañana el Senado argentino consagró con 38 votos positivos, 29 negativos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

#Derechos Humanos
Hoy por fin #SeráLey

El Senado argentino comienza a tratar el proyecto de ley para la legalización del aborto y se van llenando las plazas y calles de todas las provincias del país. Según los últimos sondeos habría una ligera ventaja de votos a favor aborto sobre los votos anti derechos, además de dos abstenciones y seis indecisos. Los integrantes de la cámara alta de la nación tienen la posibilidad de redimirse de su dictamen de 2018 que obligó a permanecer en la clandestinidad y en peligro a los miles de cuerpos gestantes que abortan en argentina año a año. La historia la hacemxs lxs pibxs y hoy, por fin será ley.

#Derechos Humanos
Bolivia: liberan a Facundo Molares Schoenfeld

El fotoperiodista argentino llevaba un año preso en Bolivia desde que se concretó el golpe cívico militar contra Evo Morales. En octubre del 2019, Facundo cubría el golpe de Estado en el país vecino. Por una insuficiencia renal, debió ser hospitalizado en estado de coma inducido y mientras permanecía internado en grave estado, personal policial presentó una orden de detención por su presunta participación en el bloqueo de un puente. Hoy, un año después de su detención, la Justicia boliviana dictó el "cese de la prisión preventiva" y se hace firme la posibilidad de que Molares regrese a Argentina para recibir atención médica y continuar trabajando.

#Derechos Humanos
Tres años sin justicia para Rafael Nahuel

El pasado 25 de noviembre se cumplieron tres años del asesinato de "Rafa" Nahuel, un joven mapuche que fue baleado por la espalda en Villa Marcardi, en un operativo ilegal de desalojo efectuado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Sus familiares aún se encuentran en un proceso judicial lleno de obstáculos y el principal sospechoso de disparar todavía se encuentra libre. Al día de hoy, la Lof por la que murió Rafael avista otra orden de desalojo.

#Derechos Humanos
Amenazas a Comunidad Diaguita

A través de un documento público, la Comunidad Originaria Diaguita de Anconquija, en la Provincia de Catamarca, denuncia violación y usurpación de sus propiedades comunitarias. También expresan preocupación por la vida de su delegado de base y del pueblo en general. La denuncia apunta a Luis Roberto Miranda, alias "Coque", tucumano conocido por enriquecerse a partir del robo de animales de los pobladores de Cumbres de Narváez, límite entre Catamarca y Tucumán. Paralelamente, denuncian ante el COE: "existe el agravante de que, por la pandemia, se limitan las posibilidades de movimiento de otras autoridades y comuneros hacia el lugar."

#Derechos Humanos
Servicio Penitenciaro Bonaerense: La represión más brutal desde la restitución democrática

En estos últimos días el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) llevó adelante la represión carcelaria más violenta desde la vuelta a la democracia, dejando cerca de mil heridos entre detenidos y familiares que esperaban para ingresar como visita. Entre los daños provocados durante las jornadas de protesta duramente reprimidas, se encuentra el Centro Universitario San Martín, sede de la Universidad Pública cuyas instalaciones fueron incendiadas por completo.

#Derechos Humanos
En pandemia seguimos gritando #NiUnxMenos

El observatorio Mumalá publicó un relevamiento de casos de femicidios, travesticidios y crímenes de odio por motivos género y sexualidad sucedidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre. A dos meses de terminar el año, 275 mujeres, travestis y trans fueron asesinadxs en Argentína. La otra pandemia que no cesa: la violencia patriarcal.

#Derechos Humanos
Movilización tras el desalojo en Guernica

Las familias desalojadas de Guernica junto a organizaciones político-territoriales se movilizan a la Municipalidad Presidente Perón para contirnuar reclamando sus derechos a una vivienda digna. Mientras tanto, en el predio ya con las casas destruidas, la policía bonaerense impide el ingreso de organismos de DDHH. Luego de romper con diálogo, el gobierno de Kiciloff marcó una historia que será imposible de borrar. Hoy, más de 1400 familias dormirán en las calles, mientras un puñado festejará que se protegieron sus intereses financieros.

#Derechos Humanos
Carta abierta a Alberto Fernández : "Ni desalojo ni represión, tierra para vivir"

El plazo para ejecutar el desalojo del predio de Guernica recuperado por 2500 familias que reclaman tierras para vivir, fue fijado por el juez Martín Rizzo en cualquier momento entre hoy y el 30 de octubre. Las delegadas y delegados del predio recuperado en el partido de Presidente Perón del Gran Buenos Aires publicaron una Carta Abierta al Presidente que reproducimos a continuación

#Derechos Humanos
Jueces antiderechos de ayer y hoy

Los jueces Luis María Rizzi y Javier Anzoátegui protagonizaron un fallo judicial desopilante. Señalaron de "sicarios" y “asesinos a sueldo" a los médicos que garantizaron la ILE a una nena 13 años que fue violada por su hermanastro. Califican el protocolo del Ministerio de Salud como un “manual de salvajadas inhumanas”. Ambos jueces habían sido apartados de la causa de Luz Aimée Díaz, de quién se referían como una persona con “inclinación objetivamente desordenada”. Esto deja en evidencia la falta de perspectiva de género que tiene la justicia argentina y que aún queda mucho por andar para vehiculizar la ley Micaela.

#Derechos Humanos
Los medios hegemónicos como agentes de la manicomialización

Los canales hegemónicos de comunicación masiva protagonizaron un nuevo ataque en contra de los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental. La noticia del caso de una persona usuaria de salud mental que asesinó a un policía en la Ciudad de Buenos Aires, sirvió como pié para avanzar sobre generalizaciones cargadas de estigmas y prejuicios sobre la locura, ligándola a la peligrosidad y reforzando la perspectiva biologicista médico-hegemónica. Mientras tanto, en Córdoba estamos en vísperas de una nueva Marcha por el Derecho a la Salud Mental, con un colectivo organizado que se posicionó ante estos discursos.

#Derechos Humanos
"Una red de trata las mató"

En el día de ayer se conmemoró el día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Lisette Fernández marchó por Tigre en denuncia de los asesinatos de su madre y su hermana en 2013 y 2014. La joven Qom pide que se investiguen sus muertes y se haga justicia. "Mi hermana no se suicidó; mi mamá no sufrió una muerte natural, fueron dos femicidios”.

1 2 3 16
¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?
Quiero colaborar 🤝
¿Y que si te suscribís
 tenés beneficios?
Enterate acá 😎
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram