#Derechos Humanos

#Derechos Humanos
Declaró en televisión que fue Servicio de Inteligencia

Rodrigo Jara, compañero de baile de la actriz Mariana Genesio Peña en el programa de baile conducido por Tinelli reveló en directo haber formado parte del servicio de inteligencia de la policía bonaerense en el año 2006. Con naturalidad, Jara confesó tareas ilegales que se basaban en espiar organizaciones sociales durante el mandato de Felipe Solá como gobernador en la Provincia de Buenos Aires. "En ese momento la división se llamaba ‘Prevención del delito’ porque la palabra ‘inteligencia’ no estaba bien vista y le cambiaron el nombre", dijo.

#Derechos Humanos
Tres años de una sentencia histórica: Diana Sacayán, presente

Se cumplen 3 años de una sentencia que hizo historia. Un día como hoy el tribunal oral N°4 condenó a cadena perpetua a Gabriel Marino por el travesticidio de Diana Sacayán, admitiendo como agravante que se trató de un crimen de odio por motivo de género. Diana tenía 39 años, la mataron por trans, por india Calchaquí, por militante. El camino que llevó a la sentencia es un surco sembrado de lucha que le arrebatamos a la justicia patriarcal.

#Derechos Humanos
Se reglamentó la Ley de Talles

El Gobierno Nacional a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles N° 27.521. La normativa establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización de indumentaria. El decreto resalta que el objetivo principal es "el acceso a información unívoca en materia de talles de indumentaria"

#Derechos Humanos
Santiago Cancinos: hallaron su cuerpo tras 4 años de su desaparición

El adolescente trans Santiago Cancinos fue encontrado sin vida en cercanías al río Wierna, en la provincia de Salta. Estaba desaparecido desde el 16 de mayo de 2017, y fue encontrado casualmente por un hombre que realizaba desmalezamiento en el lugar. Lxs investigadorxs continúan trabajando para confirmar qué pasó con Santiago. La comunidad trans-travesti de argentina denuncia por estos días que la idendidad de Santiago fue negada y violentada por los medios hegemónicos

#Derechos Humanos
El fuego winka contra la ancestralidad mapuche

La Lof Lafken Winkul Mapu ubicada en las inmediaciones de Villa Mascardi sigue sufriendo ataques. Ahora quemaron la casa de la Machi, chamán de la comunidad, y todas sus herramientas ceremoniales. No les bastó con asesinar a Rafael Nahuel ni con las constantes persecuciones, quieren debilitar el espíritu del pueblo mapuche.

#Derechos Humanos
Caso Blas Correas: sobreseimiento a Cumplido y elevación a juicio

El fiscal Anticorrupción de la ciudad de Córdoba Franco Mondino sobreseyó al comisario mayor retirado, Gonzalo Cumplido, imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Para el fiscal, que el acusado no se haya presentado en la escena del crimen no seria un delito. Asimismo, el crimen de Blas Correas en manos de la policía de Córdoba se eleva a juicio con trece policías en el banquillo de acusados. Así lo oficializó el fiscal del proceso, el Dr. José Mana.

#Derechos Humanos
Colombia: bloqueos a las misiones humanitarias y a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al estado colombiano a respetar las manifestaciones pacíficas y condenó el uso ilegítimo de la fuerza pública. Al mismo tiempo la canciller Marta Lucía Ramírez negó la autorización para ingresar al país a parte de la comisión del SERPAJ por ser "una amenaza". Hablamos con Ginna Piragauta sobre la situación que vive el país hermano a un día de cumplirse un mes de protestas.

#Derechos Humanos
Con 101 años, fallece el último brigadista internacional de la Guerra Civil española

Nacido en Marsella, Josep Almudéver Mateu fue uno de los 35.000 voluntarios que abandonaron su país para luchar en España en contra del dictador Francisco Franco. Desde "La Asociación Española de Amigos de las Brigadas Internacionales" se confirmó que falleció este domingo pasado. Era considerado el último brigadista internacional vivo y hoy rememoramos su historia.

#Derechos Humanos
Colombia: el gobierno de Duque contra la prensa independiente

A pocos días de que el paro nacional cumpla un mes en Colombia se suceden las renuncias dentro del gabinete de Iván Duque mientras las fuerzas de seguridad y los grupos de civiles armados recrudecen la represión. Durante las últimas horas los medios de comunicación independientes han sido el objetivo a batir por parte de las fuerzas de seguridad. Varias sedes de la Red de Medios Alternativos y Populares de Cali y domicilios particulares fueron allanados

#Derechos Humanos
Que la solidaridad llegue a las cárceles

Desde Solidaridad Anticarcelaria Córdoba están realizando colectas solidarias de insumos destinados a las personas privadas de su libertad en Bouwer. Ropa de invierno, elementos de higiene y artículos de limpieza, artículos de librería, tabaco, bolsas de tela, botellas plásticas y dinero para compras y traslado, son algunos de los elementos que se están recolectando y que en esta ocasión irán para las mujeres. Enterate acá cómo colaborar.

#Derechos Humanos
Nunca más una revolución sin nosotrxs: las demandas de los Pueblos Originarios y el colectivo LGTBIQ en Colombia

Ayer los Comités del Paro se sumaron a la Marcha del Millón de Voces y conquistaron un nuevo triunfo político en Colombia con el retiro del proyecto de reforma del sistema de salud. Sin embargo, Iván Duque rechaza sentarse a escuchar los reclamos sociales y apuesta a desplegar más violencia y represión. En ese contexto, las demandas de movimientos indígenas y feministas LGTTTBIQ luchan por su lugar en la nueva sociedad que están por construir

#Derechos Humanos
España: crisis migratoria y militarización de la frontera con Marruecos

Un contingente de más de 6000 migrantes ingresó en la ciudad española de Ceuta ubicada en el norte de África. El gobierno ha desplazado a las Fuerzas Armadas para contener a los desplazados, Cruz Roja confirmó que se están produciendo "devoluciones en caliente" y habría al menos un muerto. Funcionarios y fuentes locales señalan que la frontera con Marruecos no está vigilada y que la escalada migratoria podría estar vinculada al asilo político otorgado por España al referente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

#Derechos Humanos
Israel: apartheid, genocidio y piedras contra balas

La peor ofensiva militar de Israel en casi una década ha vuelto a sembrar de muertos la Franja de Gaza, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aseguró que el conflicto se encamina a "una guerra a gran escala". El ministro de Defensa israelí declaró que no detendrán los bombardeos mientras Hamas no cese el fuego de cohetes caseros. La frágil paz de los cementerios en que descansaba el conflicto palestino-israelí pende de un hilo.

#Derechos Humanos
Al menos 24 muertos, entre ellos nueve niños, en los bombardeos de Israel sobre Gaza

Hasta 103 personas han resultado heridas por los ataques israelíes, después del lanzamiento de cohetes contra Jerusalén desde la franja palestina. Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este martes a 24 los palestinos muertos en los bombardeos ejecutados por Israel desde la tarde del lunes contra el enclave palestino, en el marco de un nuevo recrudecimiento de la violencia en la zona.

#Derechos Humanos
Una delegación del SERPAJ viajará a Colombia como veedora internacional

Una delegación del Servicio de Paz y Justicia viajará a Colombia como parte de una comitiva internacional debido a la sistemática violación de los DDHH que denuncian los manifestantes. Por su parte, el gobierno colombiano continúa regando con sangre las calles. Tras una fugaz visita sorpresa a Cali por parte del presidente Iván Duque en la madrugada del domingo, se sucedieron ataques de paramilitares y civiles armados contra grupos pertenecientes a la Guardia Indígena

#Derechos Humanos
Luchar contra la impunidad es fortalecer la Democracia

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba organizó un conversatorio donde estuvieron presentes familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia. De aquí recuperamos las experiencias de las familias para caracterizar el sistema vigente al día de hoy, el cual favorece la impunidad en los crímenes a manos de las fuerzas de seguridad. Estos relatos también son fundamentales para disputar dicha estructura estatal, aliada a los medios hegemónicos de comunicación.

1 2 3 18

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram