En pandemia seguimos gritando #NiUnxMenos

El observatorio Mumalá publicó un relevamiento de casos de femicidios, travesticidios y crímenes de odio por motivos género y sexualidad sucedidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre. A dos meses de terminar el año, 275 mujeres, travestis y trans fueron asesinadxs en Argentína. La otra pandemia que no cesa: la violencia patriarcal.

Por Redacción Enfant Terrible |

El informe realizado por el Observatorio MuMaLa. Mujeres, Disidencias, Derechos presenta los Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans-Travesticidios y lesbicidios relevados del 1 de enero al 31 de octubre del 2020 en todo el territorio argentino, a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, a través de buscadores y sistema de alertas y del seguimiento de organizaciones y portales especializados en género, feminismo y DDHH, y policiales/forense.

Según el informe, en este período se registraron 227 femicidios, 1 femicidio cada 32hs. Este total se compone de 200 femicidios directos,
7 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 4 femicidios vinculados de niñas/mujeres por interposición en línea de fuego, 7 femicidios vinculados de niños/varones, 5 femicidios vinculados de niños/varones por interposición en línea de fuego, 4 trans/travesticidios y 0 lesbicidios.
En el mismo período hubo 226 intentos de femicidios en Argentina.

Las provincias con mayor número de casos son Buenos Aires (88), Santa Fe (23), Tucumán (17), Misiones (11), Chaco (10), Jujuy (10), Salta (9) y Córdoba (9). En cuanto al vínculo con el femicida, en el 41% de los casos fue cometido por la pareja de la víctima, en el 22% por la ex pareja y en el 13% por un familiar. El 45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. El 6 % entre 0 y 15 años. El 24% de las mujeres víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y el 28% con arma blanca.

El 20 % había denunciado a su agresor previamente y el 10 % tenía restricción de contacto o perimetral, el 1 % botón antipánico. El 36 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima y el 32 % en la vivienda compartida con el victimario.

El 4 % de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60 % era policía, el 20 % militar y el 20% policía retirado. El 12% de las víctimas estuvo desaparecida. El 54% de las víctimas tenían hijos/as. 265 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.


También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram