Amenazas a Comunidad Diaguita

A través de un documento público, la Comunidad Originaria Diaguita de Anconquija, en la Provincia de Catamarca, denuncia violación y usurpación de sus propiedades comunitarias. También expresan preocupación por la vida de su delegado de base y del pueblo en general. La denuncia apunta a Luis Roberto Miranda, alias "Coque", tucumano conocido por enriquecerse a partir del robo de animales de los pobladores de Cumbres de Narváez, límite entre Catamarca y Tucumán. Paralelamente, denuncian ante el COE: "existe el agravante de que, por la pandemia, se limitan las posibilidades de movimiento de otras autoridades y comuneros hacia el lugar."

Por Redacción Enfant Terrible |

El viernes 13 de noviembre desde la Comunidad Originaria Diaguita de Anconquija, situados en Chavarría-Alumbrera, Provincia de Catamarca, se emitió un comunicado denunciando las acciones de Luis Roberto Miranda, por usurpación de la propiedad comunitaria indígena en las Cumbres de Narváez y robo de animales. Entre 2019 y 2020 en la comisaría de Anconquija y de Andalgalá (Catamarca) como la de Alberdi (Tucumán), se denunció los accionares impunes de Miranda, pero hasta el dia de la fecha no se tomaron cartas en el asunto. A raíz de estos hechos, el fin de semana anterior a la publicación del documento, Miranda ingresó con un arma de fuego a la comunidad después de romper el cartel comunitario, apacheta, y alambrado, hasta cercanías del puesto del delegado de base.

A En el documento expresan lo siguiente:

"Los comuneros y comuneras, autoridades, delegados de base, miembros de los consejos de la Comunidad Originaria Diaguita Anconquija, ponemos en conocimiento a nuestro pueblo y autoridades competentes, del riesgo de vida en el que se encuentran nuestro delegado de base Chavarría- Alumbrera y el pueblo en general, debido al accionar impune e inescrupuloso de Luis Roberto Miranda, alias Coqué, oriundo de Tucumán, conocido por hacer su riqueza del robo de animales de los pobladores a partir de la usurpación de tierras en las Cumbres de Narváez. Todo ello en complicidad con su mujer Marcela Tula, residente en Escaba y con credencial de medioambiente, su hija María Milagros Miranda y su peón Edgardo A. Olaz, entre otros.

Puntualmente, el fin de semana pasado, esta persona ingresó con arma de fuego después de romper el cartel comunitario, apacheta, y alambrado, hasta cercanías del puesto del delegado de base. Existe el agravante de que, por la pandemia, se limitan las posibilidades de movimiento de otras autoridades y comuneros hacia el lugar.

Dicho sujeto y compañía, están violando nuestra propiedad comunitaria indígena y leyes y controles, al circular por caminos entre Alpachiri y Escaba, y entre ambas provincias por nuestro territorio comunitario, generando un gran riesgo que se extiende hasta la ciudad de Andalgalá a la que llegan a vender animales de dudosa procedencia.

Solicitamos control de los registros de circulación a la fecha, se informe al pueblo en general de la situación y se restrinja el movimiento de estas personas que, por su ambición ciega, amenazan y arriesgan nuestra vida, la de nuestros mayores y nuestros seres queridos.

Luego de sucesivas denuncias realizadas por nosotros en 2019 y 2020, tanto en la comisaría de Aconquija y de Andalgalá (Catamarca) como la de Alberdi (Tucumán), y ante la inacción de la justicia, responsabilizamos y exigimos la intervención urgente de las autoridades competentes: COE, policía de Aconquija y de Alberdi.

Esperamos frente a esta situación que Organismos de Derechos Humanos provinciales, nacionales y que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) intervengan. Por lo que es importante que el señor Intendente, y Gobernador hagan respetar nuestros derechos, esa es su obligación. Asimismo, pedimos a la opinión pública se manifieste para frenar estos atropellos y riesgos, amenazas y salvaguardar así a nuestro pueblo.

En el mes de nuestros antepasados y con su protección, seguiremos con la voz en alto, en la defensa de nuestro territorio ancestral con la verdad y por la justicia."

Foto: Mega Andalgalá Catamarca

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram