Arde Colombia: continúan las movilizaciones contra Iván Duque

El pueblo colombiano continúa resistiendo y desafiando la política neoliberal y represiva del actual presidente Ivan Duque. Desde el 28 de abril se mantiene un gran paro general con movilizaciones masivas en las distintas ciudades del país en rechazo a la reforma tributaria que fue finalmente derrotada en las calles. Se reportan al menos 19 muertos y 846 heridos mientras se multiplican las denuncias por violaciones a los DDHH, desapariciones y ejecuciones en las calles.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: Daniela Gómez

La furia que desató el intento fallido de aprobar la reforma tributaria en Colombia, cuyos alcances apuntaban directamente a las clases medias y bajas, está haciendo de éste un momento de movilización histórica para el país. Ante las crecientes protestas y huelgas, ayer el presidente Duque anunció que daba marcha atrás con la medida, y el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla debió renunciar. Sin embargo, las calles siguen convulsionadas por manifestantes que parecen decirle basta a las políticas neoliberales que hace años azotan al país y que se agravaron con la pandemia del covid-19.

¿Qué era la reforma tributaria?

La reforma fiscal que presentó Ivan Duque pretendía ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, aumentar el IVA, y reducir exenciones. En definitiva, cobrar impuestos indirectos a la mayoría de la población y alivianar de medidas tributarias fiscales al porcentaje más rico de Colombia. Una tensión política y económica por la que atraviesan muchos países del mundo producto de la gran crisis que abrió la pandemia del coronavirus, y que obligó a los Estados a diseñar nuevos modos de recaudación para gestionar la pandemia en términos económicos y de políticas sanitarias. Algunos lo hicieron tomando medidas que favorecen a los sectores más bajos y otros ajustándolos. Pero lo cierto es que en cada lugar se discute el aporte necesario y justo que deberían realizar las personas con mayor riqueza.

Foto: Daniela Gómez

En medio de la crisis sanitaria, el gobierno colombiano buscaba realizar algunas reformas en el sistema de salud que tendían a privatizarlo. Este hecho generó aún más descontento en la población movilizada, motivo por el cual el autor de dicha reforma, el senador Armando Benedetti, retiró inmediatamente el proyecto, hasta tener la oportunidad de "construir de la mano de la comunidad un nuevo proyecto". Las protestas comenzaron a tener sus efectos.

Gobierno paraco y represor

Ante la ola de protestas, el gobierno ha desplegado una enorme fuerza represiva. Hay por lo menos 19 muertos y 846 heridos. Según información brindada por https://www.temblores.org/ desde el incio del Paro General, el pasado 28 de abril, ya son son 1181 los casos de violencia policial: 142 víctimas de violencia física; 26 víctimas fatales; 761 detenciones arbitrarias; 216 intervenciones violentas; 17 víctimas de agresión en sus ojos; 56 casos de disparos de arma de fuego; 9 víctimas de violencia sexual; 56 denuncias por desapariciones en el contexto de movilizaciones.

Foto: Daniela Gómez

Por el momento, la ciudad de Cali está siendo escenario de la escalada de violencia por parte de las fuerzas públicas y denuncian una intervención militar que le quita el poder constitucional que le otorgó el voto popular a la alcaldía y la gobernadora. La Aeronáutica Civil decidió bloquear el aeropuerto de la ciudad, lo que está generando desabastecimiento de alimentos y combustibles. Ivan Duque sostiene que apoyará la militarización para reprimir la situación. "Mi obligación como presidente de la república es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos", advirtió.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram