Asesinan a un referente estudiantil en Colombia

Esteban Mosquera fue ejecutado el lunes por la tarde en la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca. El joven de 26 años, estudiante de Música en la Universidad de Cauca y colaborador de medios de comunicación alternativos participó en las luchas sociales que atravesaron Colombia en 2018 y durante el Paro Nacional de 2021 convirtiéndose en líder estudiantil. Denuncian que los autores de su muerte son sicarios.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

En este 2021 Colombia arde. A partir del estallido social surgido en mayo, la población colombiana sufre graves represiones y vulneración de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y de grupos paramilitares. Pero activistas y movimientos sociales continúan protestando. En el marco de las manifestaciones del Paro Nacional hasta el 23 de julio se registraron 80 muertes. El pasado lunes ocurrió otra: la de Esteban Mosquera, asesinado por presuntos sicarios.

Mosquera era estudiante de Música en la Universidad de Cauca y dirigente estudiantil. Además, participaba en un medio de comunicación alternativo realizando coberturas sobre protestas sociales y denunciando las represiones desatadas por el estado. Durante una movilización obrero-estudiantil en 2018 la policía antidisturbios le disparó el ojo izquierdo dejándolo mutilado. Por su compromiso social y su trayectoria, fue uno de los principales voceros de las acciones del Paro Nacional en 2021.

Este lunes por la tarde, Esteban Mosquera caminaba por las calles del barrio histórico barrio La Pamba, cuando fue embestido por un grupo hombres vinculados al crimen organizado y los grupos parapoliciales. "Esta situación no sólo llena de luto a la academia , sino que es preocupante por la participación de los y las jóvenes y su liderazgo en la transformación del país", expresó mediante un documento el Rector de la Universidad de Cauca, José Luis Diago Franco. Y agregó:

"Preocupa las constantes amenazas a los y las líderes sociales en el actual contexto, afectando los propósitos de los y las defensoras de de los derechos humanos"

Por su parte, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), denunció: "Su asesinato se dio en horas de la tarde en el barrio La Pamba de Popayán, cuando sicarios le dispararon en varias oportunidades ocasionando su muerte. ¡Hace un par de años te arrebataron un ojo, hoy te arrebataron la vida!".

REUTERS/Nathalia Angarita

Lo cierto es que la situación social y política de Colombia es históricamente complicada ya que cuenta con un Estado altamente militarizado y con grupos civiles armados vinculados al narcotráfico. De hecho, es el segundo país del mundo en tasa de muertes violentas por día de protesta. Es una característica muy relevante para tener en cuenta al analizar la situación actual.

Un informe publicado por  Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia reveló que en 2021 "se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, de este último se tiene un aumento mayor al 400 por ciento pues en promedio se presentaron 18 afectaciones de civiles en años anteriores".

Estos datos demuestran la existencia de una escalada de violencia que se dio en el contexto del Paro Nacional. Organismos internacionales de Derechos Humanos denuncian la exacerbada represión y vulneración de derechos humanos que se desató a partir de las movilizaciones sociales producidas desde mayo. La directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló: "Las autoridades colombianas violaron los Derechos Humanos de quienes se manifestaban pacíficamente en Cali, haciendo uso excesivo e innecesario de la fuerza con el objetivo de desarticularlas".

Por otro lado, según un informe de Indepaz, entre el año 2020 y 2021 hubieron 67 masacres que terminaron con la vida de 243 personas. La institución entiende como masacre al homicidio intencional de 3 o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, que se encuentren en estados de indefensión, compartiendo las mismas circunstancias, tiempo, modo y lugar.  "El registro se realiza con información directa e inmediata de las organizaciones sociales a lo largo y ancho de Colombia que reivindican a estas personas como líderes sociales y/o defensores de Derechos Humanos", indica Indepaz.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram