Caso Blas Correas: sobreseimiento a Cumplido y elevación a juicio

El fiscal Anticorrupción de la ciudad de Córdoba Franco Mondino sobreseyó al comisario mayor retirado, Gonzalo Cumplido, imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Para el fiscal, que el acusado no se haya presentado en la escena del crimen no seria un delito. Asimismo, el crimen de Blas Correas en manos de la policía de Córdoba se eleva a juicio con trece policías en el banquillo de acusados. Así lo oficializó el fiscal del proceso, el Dr. José Mana.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Cumplido sobreseído

El fiscal José Mana imputó a Gonzalo Cumplido por negligencia en el caso de Blas Correas. La tipificación del delito es "incumplimiento de deberes de funcionario público". Contrariamente al criterio del letrado, para el fiscal Anticorrupción N° 2 de la ciudad de Córdoba, Franco Mondino, dicha conducta del comisario mayor retirado no encuadra en ninguna figura penal. A raíz de esto el fiscal requirió el sobreseimiento de Cumplido.

Soledad Laciar, madre de Blas Correas, en diálogo con Radio Mitre Córdoba remarcó que "lo imputan, lo pasan a declarar, lo sobreseyeron rápido (...) Necesito respuestas de verdad, que no me quieran hacer creer el buzón que hubo un loco con un arma porque no es así".

Denunciando la existencia de un evidente sistema corrupto en la provincia cordobesa, Laciar afirmó que “acá no se trató de una persona con un arma y me lo confirmó Cumplido”. Y continuó aseverando que “el no me habló de nombres pero me habló de las órdenes que él recibió de arriba, de lo mal que está la policía”.

Foto: Archivo Enfant Terrible

El abogado querellante Alejandro Pérez Moreno indicó a "Hoy Día Córdoba" que: "todas aquellas personas que algo tuvieron que hacer con sus acciones u omisiones, entre ellas estaba Cumplido , y yo estuve presente en las declaraciones y en la producción de la prueba, que lo sindicaba a Cumplido como que no cumplió con sus funciones porque evidentemente tenía que estar en ese lugar. Lo dijo la jefa de la Policía actual, lo dijo quien lo suplantó en su lugar y también un informe desde la asesoría jurídica de Jefatura de Policía".

Y continua: "Cumplido dice haberle dado órdenes y directivas a dos comisarios que según sus propios dichos, hicieron lo que él les ordenó, y estos dos comisarios, por hacer eso, están presos, con prisión preventiva confirmada por el fiscal , por el juez de control y por la Cámara de Acusación. Entonces, la otra cara de la moneda: no estuvo a la altura de las circunstancias la Fiscalía Anticorrupción", finalizó.

Juicio y Castigo

Bajo la calificación del hecho como “violencia institucional”, el fiscal que instruye la causa por el asesinato de Valentino Blas Correas, José Mana, oficializó la elevación a juicio del caso. En total son trece los imputados. En este caso no se incluye a los tres imputados del Sanatorio Aconcagua, de Nueva Córdoba, quienes están acusados de abandono de persona por no brindarle atención médica a Blas.

En la actualidad hay ocho de los trece oficiales de la fuerza policial imputados que están detenidos y con prisiones preventivas: Alarcón, Gómez, Martínez, Esquivel, González, Soria, Quiroga y Galleguillo. Dos policías acusados del homicidio agravado por el uso del arma de fuego y calificado por ser miembros de las fuerzas policiales. Los otros once uniformados están en imputados diferentes delitos: encubrimiento, omisión de los deberes de funcionario público y falso testimonio.

Foto: Archivo Enfant Terrible

Se trata "de la causa principal que se lleva en contra de quienes ejecutaron a Blas Correas por la espalda, y todos aquellos tramos antes, durante e inmediatamente después en donde se vieron uniformados que participaron con acciones u omisiones tendientes a encubrir y a desviar la investigación y hasta incluso, en algunos de sus accionares como plantar un arma , fue no solamente para engañar y desviar la investigación del fiscal, sino también para ensuciar a estos pobres adolescentes que solamente estaban ese día para divertirse", indicó Alejandro Pérez Moreno, representante de la familia de Blas a Hoy Dia Córdoba.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram