Chile: continúa la militarización en territorio mapuche con heridos y una muerte

La Araucanía al sur del Chile continúa militarizada por las Fuerzas Armadas y Carabineros, a raíz del decreto emitido por Piñera el 12 de octubre. Esta medida ha profundizado el conflicto con las comunidades y organizaciones mapuches, amedrentadas por el Estado en su propio territorio. En medio de la militarización, en el día de ayer trascendió que un joven de 23 años fue asesinado por infantes de Marina.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El pasado 12 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a través de un decreto ordenaba la militarización de la denominada Macrozona sur (provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín) en territorio mapuche también conocido como La Araucanía al sur del país, donde empresas privadas (forestales, hidroeléctricas, agrícolas, entre otras) apoyadas por el Estado chileno se encuentran en conflictos territoriales con la Resistencia Mapuche, sus organizaciones y lov.

La medida de Piñera, al día siguiente de cumplirse 529 años de la colonización europea, implicó el refuerzo de Carabineros con 2.000 militares de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina), blindados terrestres y aéreos, drones y arsenal armamentístico de guerra. De esta manera, el Gobierno se apartaba definitivamente de cualquier posibilidad de diálogo con el Pueblo Mapuche.

Profundizándose el conflicto y con presencia de militares en toda la región, en el día de ayer unos doscientos comuneros mapuches y una docena de caballos de distintas comunidades y Lof en Resistencia Mapuche de la franja Lafkenche, movilizaron en la Provincia de Arauco en rechazo al sitio militar. En medio de la jornada, transcendió que en la ruta P-70 a la altura de Huentelolen, zona sur de la provincia, infantes de Marina asesinaron a balazos a un weychafe lafkenche, Jordan Yempi Marchan de 23 años. A la muerte del joven también se sumaron otros cuatro comuneros que resultaron heridos, entre ellos un niño de 9 años, siendo trasladados de urgencia al hospital de Temuco. Si bien había trascendido la noticia de otro fallecimiento, el hijo de Iván Porma, presunto fallecido de 44 años, desmintió el hecho aunque sí aclaró que se encuentra en riesgo de vida por las heridas.

Asimismo, a partir de videos y testimonios de personas que se encontraban esperando para pasar por la ruta durante la represión, también se evidenció que los infantes disparaban sin diferenciar entre manifestantes y transeúntes, incluso habiendo niñes dentro de los vehículos que transitaban. Según el relato de una mujer: ''Los militares sol querían matar personas (...) yo arranqué con mis dos niñitas (...) no respetaban a nadie''.

Tras los hechos, se pronunciaron distintos representantes y voceros de organizaciones mapuches como la Coordinadora Arauco-Malleco y Weychan Auka Mapu . En su comunicado, esta última organización sentenció:

''Este endurecimiento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia, situación que se puede ver reflejada en el alza de las recuperaciones de tierras de forma efectiva, al aumento de la capacidad de autodefensa en los territorios, a la aparición de más expresiones y organizaciones que desarrollan acciones de sabotaje (...)''.

A su vez, este escenario se desarrolla a días de las Elecciones Generales, estipuladas para el próximo 21 de noviembre en el país hermano, las primeras después del estallido social en octubre de 2019, que desembocaron en la Convención Constituyente para modificar la actual constitución pinochetista. En este sentido, la constituyente mapuche Elisa Loncón Antileo, electa como presidenta de la Asamblea, también repudió los actos de violencia sobre el territorio ancestral.

Lejos de abrirse un escenario pacífico de cara a los comicios, la declaración de guerra por parte del Estado chileno hacia las organizaciones mapuches calienta cada vez más el escenario. Estas últimas también han comenzado a mostrar su arsenal armamentístico, dispuesto a defender el territorio ancestral ante la falta de reconocimiento de sus derechos como Pueblo Nación preexistente.

Fuentes: Estado de excepción de Piñera en territorio Mapuche: No fue un enfrentamiento, fue una masacre

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram