Cifras y políticas en el Día contra la explotación sexual y la trata de personas

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, el Comité por el Programa Nacional de Rescate compartió que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 fueron rescatadas y asistidas mil víctimas de trata en 20 provincias del país. Mientras que el 68% corresponde a explotación laboral, el 21% estuvo afectada por la explotación sexual. Mientras tanto se activaron políticas nacionales para reforzar la reinserción de las víctimas y revertir la vulnerabilidad.

Por Lautaro Palacios |

🕒 3 minutos de lectura

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, fecha establecida por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en enero de 1999 en Bangladesh. El objetivo de este día es problematizar sobre el tercer delito transnacional más rentable, luego del tráfico de drogas y armas, así como su impacto a escala global.

En el maco de este día, desde el Comité por el Programa Nacional de Rescate publicaron cifras que afirman que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 fueron rescatadas y asistidas mil víctimas de trata en 20 provincias del país: el 68% correspondió a explotación laboral y el 21% a esclavización sexual.

En diálogo con Télam, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, explicó que "los tres grandes problemas a resolver" en relación a esta problemática son "garantizar la plena restitución de derechos para las víctimas rescatadas, que las investigaciones judiciales vayan a fondo para desmantelar la base económica de estas redes y la articulación federal" de políticas estatales.

En relación al primer punto mencionado por Vera, la "plena restitución de derechos para las víctimas", afirmó en diálogo con el mismo canal que esta tarea no se estaba efectuando de manera adecuada, ya que "desde 2008 a la fecha se rescataron 17.000 personas, pero solo el 20% logró reinsertarse socialmente y el 80% sigue en estado de vulnerabilidad".

Para revertir esta situación, esta semana se lanzó el 'Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas', impulsado por el Ministerio de Trabajo de Nación. El programa busca asegurar el acceso al trabajo digno de víctimas mayores de 18 años, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral.

En provincias del NOA como Catamarca y Tucumán, en el día de hoy se sancionaron normativas para favorecer la inserción a trabajos formales. En el caso de la primera, obtuvo media sanción una ley provincial que busca articular entre el sector estatal y el privado, con el estímulo de que el Estado le va a devolver las cargas sociales de esas contrataciones durante un año. Mientras tanto, en la capital tucumana se aprobó una ordenanza municipal que establece "un cupo para la reinserción laboral de víctimas de trata en cargos municipales, igual al 1%" de la planta de personal.

Además, desde julio de este año existe un convenio entre el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que preside Gustavo Vera, y Hugo Barrionuevo, a cargo de la Dirección de Salud Mental, el cual tiene como objeto capacitar al personal de salud por parte del Comité, mientras que busca garantizar el acceso a la atención en salud Mental a todas las víctimas de trata y explotación que soliciten dicho servicio de atención.

Una característica necesaria en las políticas implementadas para revertir la problemática del tráfico y trata de personas, tiene que ver con la necesidad de implementar políticas de carácter federal, que articule a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, en conjunto con organizaciones sociales. En este sentido, según explicó Vera, en el país existen al día de hoy "mesas interinstitucionales" conformadas por todos estos actores en 20 de las 24 provincias, que permiten realizar tanto "acciones coordinadas" y un "multicontrol" que "disminuye las posibilidades de organismos que actúen discrecionalmente y con zonas liberadas".

Si conocés algún caso de trata y/o explotación poder llamar al servicio de Detección/Denuncias Línea 145. También podes recibir asesoramiento todos los días del año durante las 24 horas contactado al WhastsApp (54–11) 65460580.

Foto: Marina Carniglia

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram