Continúa la militarización de la Lof Quemquemtreu en Río Negro

La Policía de Rio Negro por orden de la fiscal Betiana Cendón y el juez Calcagno impiden desde ayer el ingreso de alimentos y veedores de organismos de DDHH a la Lof Quemquemtreu sobre la que pesa una orden de desalojo arbitraria e ilegal por tratarse de un territorio ancestral y comunitario. Desde el pasado sábado la comunidad mapuche que habita dicho territorio está aislada por las fuerzas de seguridad, sin comida, agua ni abrigo.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Ayer 27 de septiembre, en horas de la mañana una comitiva integrada por la Coordinadora Parlamento Mapuche, el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), el Consejo de Participación Indígena y la APDH entró hasta el territorio de la Lof Quemquemtreu para constatar el estado de las personas que se encuentran aisladas desde el viernes por el violento operativo ordenado por la fiscal Betiana Cendón. A continuación la comitiva se dirigió a la fiscalía de El Bolsón a presentar un escrito solicitando el ingreso de alimentos y abrigo y la apertura de una mesa de diálogo.

Mientras tanto, en horas de la tarde se autoconvocaron diferentes comunidades mapuches, vecines y organizaciones sociales que se dirigieron a la Cuesta del Ternero con el mismo objetivo, el de llevar alimentos y abrigo a las personas sitiadas en el territorio. Allí nos encontramos con un fuerte operativo policial que no nos permitió avanzar más allá del destacamento. Hasta el momento no han permitido el ingreso ni a la comitiva autorizada ni a las personas autoconvocadas, ni a una sola persona encargada simplemente de entregar los alimentos.

La zona del destacamento policial está fuertemente militarizada, con varias decenas de efectivos pertrechados con armas largas, policía montada y hasta un camión de bomberos.

La fiscal Betiana Cendón, quien se había comprometido con la comitiva a permitirles el regreso con alimentos, a última hora de la tarde se desdijo argumentando que no estaba en ella la potestad de autorizarlo sino que había que esperar al juez Calcagno, quien al caer la noche manifestaba aún no haber recibido la notificación del pedido de parte de la fiscal.

En este momento, tanto los integrantes de la comitiva como las comunidades y les vecines autoconvocades han decidido permanecer en el lugar hasta tanto se permite llevarles comida a la gente en el territorio.

Ni a los prisioneros de guerra se les niega el alimento. Nadie tendría que necesitar una orden judicial para comer.

Se convoca a la presencia en la Cuesta del Ternero (Destacamento de Cuesta del Ternero 12º, Ruta 6 s/n) para acompañar este proceso y asegurar el resguardo de las personas. A quienes están lejos se solicita ejercer una fuerte presión a los gobiernos provincial y nacional y a los organismos de derechos humanos para hacerse presente en el lugar y garantizar la seguridad física de las personas en el territorio y en el camino.

Noticia en desarrollo.

Contactos:
Romina Jones: 2944700319.
Soraya Maicoño: 2944123112.

Fuente:
Cobertura colaborativa
FM Alas
Nomadas comunicación feminista
Revista Citrica
Radio La Negra
Prensa del Pueblo
El Pueblo TV

Foto de portada: La Izquierda Diario

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram