Diálogos para pensar el territorio en Córdoba

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes, la FFyH de la UNC y GEMAS junto con representantes de algunas Comunidades Indígenas de Córdoba invitan a participar del ciclo de conversatorios durante los meses de agosto, septiembre y octubre denominado “Conflictos Territoriales de las Comunidades Indígenas de Córdoba”, a través de la plataforma Zoom con transmisión en vivo por Facebook Live de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. En diálogo con Pablo Reyna, representante de la Comunidad Comechingón Kamiare Timoteo Reyna, hablamos de la importancia de estos encuentros.

Por Redacción Enfant Terrible |

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes, la FFyH de la UNC y GEMAS junto con representantes de algunas Comunidades Indígenas de Córdoba invitan a participar del ciclo de conversatorios durante los meses de agosto, septiembre y octubre denominado “Conflictos Territoriales de las Comunidades Indígenas de Córdoba”. En diálogo con Pablo Reyna, representante de la Comunidad Comechingón Kamiare Timoteo Reyna, hablamos de la importancia de estos encuentros.

Por Matías Morano para Enfant Terrible

El primer encuentro será este viernes 21 de agosto desde las 16 hs., en donde se abordarán desde las voces, sentires y resistencias de las comunidades indígenas del territorio cordobés problematizaciones en torno a la TERRITORIALIDAD; trasmitiéndose en vivo por Facebook Live: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Las comunidades que participan y convocan son: Comunidad indígena Tulián San Marcos Sierras, Comunidad Hijos del Sol Comechingón, Comunidad Isqon killa 9 lunas, Comunidad comechingona del Pueblo de la Toma, Comunidad Timoteo Reyna, Comunidad Tay Pichin, Comunidad Paravachasca, Comunidad Quisquizacate, Comunidad Arabela Paraje Dolores, Comunidad Ranquel Ramón Cabral El Platero.

En diálogo con Pablo Reyna, representante de la Comunidad Comechingón Kamiare Timoteo Reyna, hablamos de la importancia de abordar el territorio hoy:  “Nos parece muy importante poder reflexionar, poder repasar por un lado las nociones que tenemos sobre territorio, sobre tierra, sobre territorialidad, porque nosotros como Pueblos preexistentes al Estado moderno tenemos, manejamos otras nociones sobre tierra, sobre territorio, que en estos momentos nos parece muy importante poder compartir, sobre todo frente al desmonte, frente al avasallamiento de lugares ancestrales como los sitios arqueológicos”.

Marcando un hecho sin precedentes, las comunidades indígenas del territorio cordobés se expresarán desde sus propias voces y sentires para exponer los distintos procesos particulares de cada una, los planteos, demandas y problemáticas específicas, las cuales son históricas pero que con la pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se han visto agravadas provocándose una mayor vulnerabilización de los Derechos Humanos de las mismas. “Creemos que la experiencia acumulada por los abuelos y las abuelas, que se mantienen en las tradiciones orales, en las memorias orales, debe ser compartida en este momento para poder empezar a visibilizar una salida entre todos y entre todas, de esta situación conflictiva y compleja en la que estamos viviendo, que no solamente tiene que ver con una cuestión pandémica, sino con una crisis civilizatoria, entonces, poder hacer aportes desde voces milenarias, a partir de lo poquito que hemos aprendido de nuestros mayores, es lo que nos parece importante”.

Por otra parte, en este ciclo de conversatorios las comunidades también expondrán proyectos y propuestas concretas para avanzar en el cumplimiento y garantías de sus derechos. “Y nos parece también sumamente importante que podamos ser escuchados, porque en los más de quinientos años que tiene el colonialismo han sido pocas las oportunidades históricas en las que hemos podido decir, y si bien no tenemos la razón ni la verdad en todo, porque no existe una verdad, nos parece importante compartirles y visibilizar otras formas de entender el territorio, otras formas de entender los vínculos con los guardianes, con los espíritus que la habitan y que son los que nos otorgan fuerza, medicina, espiritualidad y nos transmiten la identidad.”

Es imperante no sólo la visibilización de la diversidad de las situaciones particulares de cada comunidad indígena, sino también promover los medios para para que la misma llegue a los organismos del Estado encargados de diseñar, gestionar y evaluar las políticas públicas, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

Por Matías Morano para Enfant Terrible.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram