La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió beneficiar con prisión domiciliaria al ex militar y represor Ernesto Guillermo “Nabo” Barreiro a pesar de estar condenado a prisión perpetua por 228 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de una menor.


La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ha decidido otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a Ernesto Guillermo “Nabo” Barreiro, uno de los símbolos de la represión y la tortura de las Fuerzas Armadas y los comandos paraestatales de los años 70 y 80 podría quedar en libertad en las próximas horas. 

Barreiro dirigió el llamado “Comando Libertadores de América”, versión cordobesa de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que se destacó por sus sádicas acciones contra militantes sociales y populares, estudiantes e incluso sacerdotes. 

Tras escaparse a Estados Unidos en 2004, vivió en el estado de Virginia hasta que fue extraditado dos años después debido a la orden de captura emitida por Interpol, por orden del juez Baltasar Garzón. En 2006 fue procesado por su accionar al frente del Centro Clandestino de Detención “La Perla” por el que pasaron más de 3000 personas. 

Con la llegada de la democracia organizó y encabezó los levantamientos “carapintadas” contra el gobierno de Raúl Alfonsín para evitar ser juzgado por sus crímenes junto al resto de militares y civiles que participaron de las torturas, asesinatos, robos, apropiación de identidades sistemáticas, que fue la última dictadura. 

Actualmente Barreiro cumple condena por 228 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de una menor.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar