¿Dónde está Jorge Julio López?

Jorge Julio López hoy es uno de los desaparecidos en democracia. Secuestrado y detenido durante el último golpe cívico-militar que vivió el país, y desaparecido en el 2006. Entre 1976 y 1979 fue trasladado por tres centros clandestinos de detención  que funcionaron durante la dictadura. Julio López figuraba como querellante en el juicio para la […]

Por Guillermina Huarte |

Jorge Julio López hoy es uno de los desaparecidos en democracia. Secuestrado y detenido durante el último golpe cívico-militar que vivió el país, y desaparecido en el 2006.

Foto: Prensa Agduba

Entre 1976 y 1979 fue trasladado por tres centros clandestinos de detención  que funcionaron durante la dictadura. Julio López figuraba como querellante en el juicio para la condena perpetua del que fuera jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz por juicios de lesa-humanidad .

Su testimonio fue una pieza clave-junto con el de muchxs otrxs- para la primer condena a Etchecolatz. En su última audición relata, además de las torturas físicas y psicológicas que el genocida practicó con él, el testimonio sobre el asesinato de tres personas que estaban presas en el mismo centro. Lo definió como un asesino serial sin piedad. Etchecolatz, condenado a cadena perpetua, fue responsable del funcionamiento de 21 centros de detención.

La hipótesis más verídica sobre la segunda desaparición de Jorge Julio Lopez está vinculada al grupo de tareas supérstite del ex jefe de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz.

Julio López fue un albañil nacido en General Villegas, Provincia de Buenos Aires, militante en Montoneros antes de la última dictadura militar. Que nunca se nos olvide su lucha y su militancia. Después de años de miedo y silencio que dejó la dictadura militar, su testimonio fue imprescindible para el esclarecimiento de los delitos con los que los genocidas castigaron a nuestro pueblo. Ni olvido, ni perdón. Memoria, verdad y justicia. 

También te puede interesar:

Guillermina Huarte

Estudiante de eso que le llaman comunicación social. Lesbiana y feminista con orgullo. Pelea con facilidad. Quisiera que sea verano todo el año. Desconfía y reniega de la astrología.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram