EEUU: aumenta la tensión por un nuevo caso de gatillo fácil a la comunidad afroamericana

Actualmente en la ciudad de Minneapolis hay estado de emergencia y toque de queda tras masivas movilizaciones y disturbios por otro crimen racial perpetrado por la policía estadounidense. Daunte Wright fue demorado por una infracción de tránsito y "accidentalmente" la policía lo baleó. El hecho ocurrió el fin de semana en Brooklyn Center, un barrio de las afueras de Minneapolis.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

"Justicia para Daunte Wright" fue el claro mensaje con escrito con tiza frente a la comisaría de Brooklyn Center. Según los efectivos el joven manejaba su auto y tras ser demorado determinaron que tenía una orden judicial pendiente por una infracción. Daunte volvió a ingresar a su vehículo, pero al ignorar la voz de alto, una agente policial disparó y el impacto acabó con su vida.

Herido de muerte, Wright siguió conduciendo hasta que estrelló el vehículo unas pocas calles más allá. "Fue una descarga accidental que resultó en una trágica muerte", señaló este lunes el comandante de la policía de la localidad de Brooklyn Center, Tim Gannon. Asimismo comunicó que la agente involucrada en el crimen no quería disparar, pero confundió su arma de fuego con su pistola taser.

Foto: GETTY IMAGES

La madre de Daunte, Katie Wright, señaló a medios locales que a su hijo le dispararon antes de volver a entrar al vehículo y que había sido demorado "por llevar colgado un ambientador del espejo retrovisor" algo considerado "delito" en el estado de Minnesota. Señaló que su hijo la había llamado durante el operativo policial y añadió que después de eso escuchó una discusión y la llamada se cortó.

"Un minuto después, llamé y contestó su novia, quien también iba en el auto, y me dijo que le habían disparado y que mi hijo estaba muerto", le dijo al diario local The Star Tribune.

La muerte de Wright provocó fuertes protestas, algo muy similar a lo que ocurrió con el caso de George Floyd. Al conocerse la noticia del asesinato de Wright, decenas de personas salieron a las calles este domingo pasado y se dirigieron después a la estación de policía de Brooklyn Center. La policía reprimió las concentraciones que exigían justicia.

Según un reporte de los medios locales, los agentes de policía utilizaron gases lacrimógenos, granadas ensordecedoras y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Luego, hacia la medianoche, se movilizó la Guardia Nacional. Ante los múltiples disturbios las autoridades ordenaron toque de queda desde las once de la noche a las seis de la mañana hasta que las aguas se apacigüen.

Foto: GETTY IMAGES

Las movilizaciones por el asesinato de Daunte Wright tienen lugar mientras se lleva a cabo en Minneapolis el juicio contra Derek Chauvin, el policía acusado de asesinar a George Floyd en mayo pasado en esa misma ciudad. Floyd murió cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en un comercio. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que le produjo lesiones por las que más tarde murió asfixiado. "Era una escena demasiado familiar para las comunidades que aún se están recuperando de los disturbios a mediados de 2020, tras el asesinato de George Floyd en esta ciudad", señala la corresponsal de la BBC en la ciudad de Minneapolis, Samantha Granville.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram