Mauricio Macri junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj participaron de un acto-homenaje a militares conscriptos muertos durante la “operación primicia” llevada a cabo por Montoneros en octubre de 1975. La reinstalación de la Teoría de los Dos Demonios ha sido una constante en los cuatro años de gobierno macrista que busca con estas acciones reunificar el voto del negacionismo y la extrema derecha, hoy encarnado en el frente NOS encabezado por el militar carapintada Juan José Gómez Centurión y la diputada antiderechos Cynthia Hotton.

El presidente Macri junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación rindieron homenaje esta mañana en el regimiento de Infantería Patricios de Palermo a 12 conscriptos muertos durante el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa por parte de Montoneros en octubre de 1975. Entre los asistentes se cuentan el general del Ejército, el cordobés Claudio Pasqualini y el comandante del Estado Mayor Conjunto Bari del Valle. La ceremonia calificó de “heroes” a los militares muertos durante el llamado “Operativo Primicia” llevado a cabo por la guerrilla peronista durante el gobierno -títere de la dictadura en ciernes-, de María-Estela Martínez de Perón.

Operativo Primicia

El homenaje que contó con destacadas figuras del negacionismo argentino como Cecilia Pando o Jovina Luna (hermana del conscripto Hermindo Luna, muerto durante el combate) además del binomio presidenciable de la extrema derecha: el frente NOS encabezado por Juan José Gómez Centurión, ex militar carapintada que fuera eyectado de las filas de Cambiemos en 2017 por negar los 30.000 desaparecidos, y su compañera de fórmula Cynthia Hotton diputada cuya mayor baza legislativa es garantizar oponerse sistemáticamente a la legalización del aborto. “Una pena que una buena acción de reconocimiento se empañe con oportunismo de campaña” tuiteó el ex golpista.

Macri junto a Gómez Centurion

Esta nueva intentona del macrismo por vincularse con lo mas granado del negacionismo se inscribe en su ya histórica tradición de instalar la Teoría de los Dos Demonios como versión oficial de lo sucedido durante los años del terrorismo de estado. Sin ir mas lejos el titular de la secretaría de Derechos Humanos Claudio Avruj y el ministro de Defensa Oscar “milico” Aguad, participaron en el pasado 22 de agosto de un homenaje al coronel Larrabure ejecutado tras un juicio revolucionario impulsado por el ERP en 1975.

Foto de Adrián Escandar: Pasqualini, Aguad y Avruj

El macrismo reacciona ante la debacle electoral sufrida en las PASO y busca reunificar su histórica base ideológica -y de clase- entre la familia militar y su sector más negacionista y pro dictadura. En ese sentido la idea de poner a Pichetto a dar voces por los canales de radio y televisión sobre lo adecuado de dinamitar la villa 1-11-14 o acercarse al regimiento Patricios a calificar de héroes a militares que participaron -conscriptos o no- del terrorismo de estado cumple una función meramente electoral.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar