ESMA IV: 3 perpetuas por delitos de lesa humanidad

Durante el cuarto juicio de la Megacausa ESMA celebrado ayer fueron condenados a penas de entre 6 años y cadena perpetua 8 represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El proceso de audiencias se extendió durante dos años y medio. Al principio de la causa los procesados eran 10 y sumaban un total de 816 víctimas, muchas de ellas detenidos-desaparecidos

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, condenó a los 8 integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas. Las penas van entre prisión perpetua a 6 años de cárcel.

De los 8 represores, sólo 3 recibieron la perpetua: el oficial de la Armada Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, y Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, ex personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército.

Foto: Archivo Ex Escuela Supeior de Mecánica de la Armada

En cuanto a los ex suboficiales de la Armada Ramón Roque Zanabria, José Luis Iturri, Jorge Luis María Ocaranza y Carlos Néstor Carrillo fueron condenados a 15 años de prisión. Aunque las querellas y la fiscalía habían solicitado la pena máxima para ellos también, fueron considerados partícipes secundarios por el tribunal.

Armadio Claudio "Gordo" Vallejos, ex integrante del Batallón de Infantería N° 3, recibió apenas 6 años de prisión ya que, por el acuerdo de extradición con Brasil, sólo podía ser juzgado por su responsabilidad en el secuestro del ex embajador en Venezuela, Héctor Hidalgo Solá, aún desaparecido.

La sentencia se demoró debido a que las audiencias estuvieron suspendidas por casi seis meses, desde el 19 de marzo hasta el 14 de septiembre de 2020 debido a la pandemia. El veredicto iba a conocerse originalmente en diciembre de 2020 pero el Tribunal lo pospuso en dos ocasiones. La primera fue por problemas de salud del imputado Carrillo y la segunda por problemas de agenda del tribunal y de uno de los defensores.

ESMA IV comenzó el 13 de agosto de 2018 y estaba previsto que durara pocos meses ya que la mayoría de los casos habían sido investigados en instancias anteriores. En este nuevo tramo se juzgaron 23 nuevos casos. La megacausa ESMA tiene un total de 59 condenas por más de 800 víctimas, entre los cuales se encuentran parte de los más de 30 bebes nacidos en la maternidad clandestina.

En un principio los imputados eran 10. Néstor Eduardo Tauro, ex cabo de la Armada, falleció el 20 de febrero de 2019 previo a que comenzara el debate. Mientras que el contraalmirante retirado y exmiembro del Grupo de Tareas 3.3.2, Horacio Luis “Pantera” Ferrari, logró ser apartado del juicio cuando faltaban pocas semanas para concluir.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram