Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Hacinamiento, Coronavirus y muerte en las cárceles argentinas

23/04/2020

Desde el decreto de la cuarentena obligatoria al menos seis personas han muerto protestando por mejores condiciones higiénicas y habitacionales en las cárceles argentinas. Dos integrantes del Servicio Penitenciario y un interno de Florencio Varela dieron positivo en COVID-19 en las últimas semanas. La respuesta de las instituciones ha sido la represión violenta como si se tratara de motines. Cientos de internos han iniciado una huelga de hambre en seis unidades penales de todo el país

"Hace dos días se llevaron a uno con fiebre de la celda de al lado y nadie sabe más nada (...) Si entra el virus acá nos morimos todos, corta" relata un interno del penal de San Martín donde el hacinamiento, la falta de higiene, los malos tratos y los escasos alimentos son el pan de cada día. En las dependencias penitenciarias argentinas más 60.000 personas permanecen privadas de su libertad. A estas pésimas condiciones, que son lugar común en todas las penitenciarías, se suma el pánico por un posible brote de COVID-19 intramuros.

José María Candia tenía 22 años y cumplía condena en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Corrientes. Fue asesinado de un disparo por participar de los reclamos y protestas que exigen mejores condiciones sanitarias, después de que un efectivo del Servicio Penitenciario que trabajaba en ese centro, diera positivo en Coronavirus.

Los presos fueron duramente reprimidos por un comando conjunto de las Fuerzas Especiales de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario. El martes por la noche Candia ingresó cadáver al Hospital Escuela, donde también fueron internados otros ocho presos, algunos heridos de gravedad.

Paralelamente en la Unidad Nº23 del complejo penitenciario de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, cuyas instalaciones albergan 80 internos a pesar de estar habilitadas para un máximo de 30, los presos iniciaron una huelga de hambre. La respuesta de las autoridades penitenciarias fue una dura represión donde resultó muerto el joven Federico Rey de 23 años que cumplía condena por robo. Con su muerte ya son seis los asesinados, en presuntos motines desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

"Acá nos tienen reprimidos, están lastimando a toda la población, haciendo abuso de autoridad, dándonos tiros, no nos quieren dar de comer, se roban todo de la cocina"

La unidad 48º de San Martín, la unidad 38º de Florencio Varela, 150 presxs de la Unidad 10 del Penal de Melchor Romero, la unidad 39º del penal de Ituzaingó, la unidad 27º de Sierra Chica, además de 22 internas del pabellón 5 de la Unidad 33º en Los Hornos, y 140 detenidos de la Unidad 12 en Gorina, son algunos de los centros penitenciarios donde se han iniciado huelgas de hambre y otras medidas de lucha para exigir respuestas.

La comunidad carcelaria reclama la libertad para aquellos internos que sean población de riesgo y/o "estén en condiciones de acceder a prisión domiciliaria, libertad condicional o libertad anticipada". Mientras la amenaza del virus dentro de los muros se propaga sin control y sin respuestas concretas por parte de las autoridades judiciales y penitenciarias.

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram