Intento de homicidio y criminalización al Movimiento Campesino en Santiago del Estero

Marina Aguirre de la comunidad indígena Sentimiento de mi Tierra del Pueblo Sanavirón, organizada en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fue apuñalada en el abdomen el día lunes. La atacante, Aurora Álvarez, estaba acompañada de otras personas y todas forman parte de Santiagueños en Defensa de la Tierra, un grupo vinculado a empresarios rurales y medios de comunicación que vienen desarrollando una campaña para criminalizar al MOCASE

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: La Tinta

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - Vía Campesina) surgió el 4 de agosto de 1990 y hoy está integrado por 9.000 familias organizadas contra la tenencia monopólica de la tierra por parte de empresarios del agronegocio en la provincia. En los últimos años, un grupo de ruralistas comenzó a hostigar al MOCASE que denunció a grupos de sicarios armados, matanzas de animales, fumigaciones sobre sus tierras y envenenamiento de sus pozos de agua. Asimismo los medios locales tildan a les campesines- como "usurpadores", "ladrones", "violentos" e incluso "terroristas armados".

El pasado lunes 16 de agosto, Marina Aguirre de la comunidad indígena Sentimiento de mi Tierra del Pueblo Sanavirón, organizada en el MOCASE, fue atacada con un arma blanca por Aurora Álvarez. El hecho sucedió mientras Marina se encontraba en el campo de su hermano Miguel, legítimo poseedor de las tierras, ubicadas en Campo Pinto, departamento Aguirre.

Desde el MOCASE denunciaron que el intento de homicidio formó parte de un ataque que realizaron Elizaveth Quint, Luciana Quinteros -reconocidas por tener vínculos con el empresario Fernando "El Gallego" Rodriguez Saenz-, y dos personas más de apellido Ambuca de la ciudad de Pinto. Los atacantes pertenecen al grupo Santiagueños en Defensa de la Tierra y se describen como "santiagueños autoconvocados en defensa de nuestra tierra, el arraigo y la vida rural". Desde su página de Facebook creada a mediados de este año, se han dedicado tergiversar el conflicto, criminalizando al MOCASE y propiciando fakenews en medios de comunicación afines a empresarios del agronegocio en Santiago.

Esta agrupación está integrada también por Carlos Roberto Córdoba, esposo de la autora del intento de homicidio Aurora Álvarez, y por el propio Rodríguez Sáenz. Algunos de los militantes de SDT se encuentran prófugos por el delito de privación ilegítima de la libertad de cinco trabajadores rurales en la estancia de Rodriguez Sáenz conocida como "El Guasuncho". También han sido acusados de atacar a tiros a los trabajadores y uno de ellos denunció hambruna y afirmó que dormían dentro de hornos de carbón para protegerse del frío.

"Esta agrupación es sabido que opera bajo las órdenes del líder de Cambiemos y accionista de la empresa AFAGRO SA, Emilio Rached", aclaran desde MOCASE. Rached es ex senador y ex intendente de la localidad de Pinto. MOCASE ha denunciado a Rached por enviar bandas armadas para hostigar y desalojar a campesines en territorios donde AFAGRO tiene planeado expandirse, incluso utilizando dinero público que iba destinado a viviendas sociales.

"Nuestros enemigos intentan confundir diciendo que los conflictos de tierra son peleas entre campesinos, escudados muchas veces en que los empresarios, o señores feudales, usurpadores, son nacidos en Santiago del Estero. Estos siniestros personajes están muy lejos de ser campesinos, más bien son explotadores de los viejos tiempos donde se creyeron dueños de todo, hasta de la vida las personas".

Movimiento Campesino de Santiago del Estero

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram