Juicio político a la justicia patriarcal y un femicidio cada 30 horas

El próximo 23 de noviembre comienza el juicio político al tribunal que absolvió a los femicidas de Lucía Pérez en 2018. Familiares y amigos se movilizarán al senado para exigir juicio y castigo a los garantes de la impunidad machista. Según el Registro Nacional de Femicidios dirigido por MuMaLa hasta el 30 de octubre se registraron 282 muertes violentas de mujeres, y trans-travestis. Los últimos casos sucedieron este mismo fin de semana en Chubut, Córdoba y Buenos Aires.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El 30 de octubre de 2018 los jueces Urso, Viñas y Aldo Carnevaleabsolvieron a los femicidas de Lucía Pérez, Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel de los delitos de femicidio, abuso sexual agravado y empalamiento.

Tres años después del aberrante fallo absolutorio y tras una ola de repudios sociales que recorrió Argentina, los magistrados Urso y Viñas irán a juicio político, Aldo Carnevale logró que la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal lo pasara a retiro para evitar el jury.

Familiares y amigos de Lucía convocaron a movilizarse a las puertas del Senado Bonaerense el próximo 23 de noviembre, cuando dará comienzo el proceso que podría destituir a los jueces. En un comunicado convocaron a acompañar el reclamo de justicia:

“Pedimos que nos acompañen. Apartar a estos jueces es el comienzo de la reforma judicial. Hagámosla entre todos. Luchemos por este jury”

Un femicidio cada 30 horas

Según el Registro Nacional de Femicidios dirigido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, la tasa de femicidios en Argentina está lejos de remitir. En lo que va de 2021 se cuentan 282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 hs de las cuales:

*189 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
*41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales.
*39 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.
*13 suicidios femicidas.

En el 60% de los casos de femicidio, el asesino fue la pareja o el ex de la víctima. En lo que va de año solamente en la provincia de Córdoba se registraron 15 femicidios.

El relevamiento detalló, además, que se produjeron 18 “femicidios vinculados de varones”. Se entiende por "femicidio vinculado" aquél en el que el femicida asesina a otro varón vinculado con su pareja o ex pareja, a quien considera de su propiedad, con el objetivo de infligirle más daño.

Los últimos casos tuvieron lugar ayer domingo elevando el ratio de femicidios a 230

En la provincia de Chubut, el femicida Miguel Asencio de 63 años asesinó a una mujer, docente y locutora de 53 años en plena calle y a pocos metros de la escuela en la que daba clases. Asencio fue detenido a pocos metros.

En La Matanza, provincia de Buenos Aires,  Liliana Beatriz Lezcano de 50 años fue asesinada por su expareja Norberto Rodríguez de 45. Horas antes de ser hallado el cadáver de Lezcano, personal de la comisaría 1ra. de La Matanza se trasladó hasta el lugar tras ser alertados por vecinos de la mujer.

Por último, el pasado sábado en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, fue asesinada una joven de 21 años. La fiscalía sospecha de su ex pareja, Ariel Torres de 23 años, quien acumulaba denuncias por violencia de género y se encuentra detenido e imputado. Familiares y amigos de la víctima marcharán para reclamar justicia.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram