Catalina Muñoz tenía 37 años cuando fue fusilada por falangistas poco tiempo después del golpe de estado de 1936 en España. Tras 83 años enterrada en una fosa común, recuperaron sus restos y descubrieron que el día de su fusilamiento llevaba el sonajero de su hijo Martín que hoy cuenta 84 años.

La tarde del 22 de septiembre de 1936 un piquete de fusilamiento compuesto por cuatro falangistas y un sacerdote, llamó a la puerta de la casa de Catalina Muñoz de 37 años, natural de la localidad palentina de Cevico de la Torre. “Salió de casa corriendo con el niño y se cayó en la trasera de una casa y fueron a cogerla. Al niño no le pasó nada” recuerda con los ojos inundados su hija Catalina de 94 años, entrevistada por El País.

Las acusaciones vertidas entre susurros de revancha la tildaban de “roja”, cargo que no necesitaba ser demostrado y que conllevaba con seguridad la pena de muerte, en los años previos y posteriores a la guerra civil. Catalina no sabía leer ni escribir, tenía el pelo y los ojos oscuros, criaba a cuatro hijos de entre 11 años y 9 meses cuando murió a causa de “dos disparos por arma de fuego de pequeño proyectil en cráneo y pecho” según consta en el sumario militar que la condenó, y que aún se conserva en un viejo archivo cuartelario de la ciudad gallega del Ferrol.

Foto: Víctor Sainz

Tras permanecer 83 años sepultada en una fosa común, rociada con cal viva, denostada por quienes llaman a sus familiares “busca-huesos” y por quienes pretenden mantener en el olvido a las víctimas de la barbarie franquista, la fosa fue exhumada en agosto de 2011. Los arqueólogos pudieron reconstruir la tarde en que fusilaron a Catalina, aseguran que llevaba guardado en su mandil el sonajero de Martin, el más pequeño de sus hijos que en aquellos días contaba apenas 11 meses y que hoy con 84 años, podrá recuperar los huesos de su madre y su juguete preferido.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar