Los malos anfitriones: marcha xenófoba en Chile ataca migrantes

Con la consigna #NoMasMigrantes unos 3000 manifestantes atacaron un campamento de migrantes venezolanos y quemaron sus pertenencias. Muchas familias recién llegadas al país vecino habían sido desalojadas por Carabineros de un campamento improvisado en la Plaza Brasil y dormían en las calles y playas de Iquique. Como el ataque al campamento de Moria en la isla de Lesbos de hace un año ¿el germen anti inmigración llega a Latinoamérica?

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Más de 3000 manifestantes de extrema derecha se concentraron el pasado sábado en el centro de Iquique con la consigna #NoMasMigrantes y blandiendo carteles de "Chile para los Chilenos". Al llegar a las inmediaciones de un improvisado campamento de venezolanos recién llegados, la tensión fue en aumento y los manifestantes terminaron por quemar en una gran hoguera las escasas pertenencias de los recién llegados.

En las últimas semanas se cuentan por decenas las familias caribeñas que semana a semana llegan a Iquique, provincia chilena que limita territorialmente con Bolivia y Perú y que -paradójicamente- cuenta entre sus principales plazas públicas con una dedicada a la "Mujer Migrante".

Según consignan medios locales "en los días previos a la movilización xenófoba, el cuerpo de Carabineros desalojó violentamente a varias familias de migrantes venezolanos de la Plaza Brasil", por lo que muchos de ellos dormían en playas y calles.

Pese a los pedidos de soluciones a la problemática migratoria de 24 organizaciones chilenas y otras internacionales como Unicef, el ministerio del Interior Rodrigo Delgado aseguró que continuará con "el plan de expulsiones". El gobierno venezolano expresó su repudio a "la xenofobia y las agresiones" a los migrantes en Chile.

"Ayer me sentí muy asustada, con tanta xenofobia, los niños lloraban y me decían 'mamá vamos a escondernos, a escondernos'

Yennifer 34 años madre migrante

Tras el ataque la Fiscalía General de Chile ordenó una investigación para esclarecer lo ocurrido y purgar responsabilidades, además otorgó protección policial a 16 menores y adultos mayores que fueron amenazados durante el ataque.

Moria vibes

Las imágenes que dejó el ataque xenófobo y la represión estatal contra los migrantes trae aparejado el recuerdo de otro episodio similar: el ataque de militantes xenófbos y organizaciones neonazis griegas al campamento de desplazados sirios en Moria, en la isla griega de Lesbos.

Aquel 9 de septiembre de 2020 más de 15 camiones de bomberos trabajaron toda la noche para apagar el fuego que rápidamente se extendió por todas las carpas y precarias viviendas, donde más de 13.000 personas estaban alojadas.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram