Massoni: la promoción del odio y la violencia desde el Ministerio de Seguridad

Hace unos días se desató una polémica por un video de aspirantes de la Policía de Chubut haciendo ejercicios de rutina al grito de: "piquetero, ten cuidado, una noche muy oscura a tu villa entraré". Quien salió a dar la cara por las críticas fue el ministro de Seguridad provincial y pre candidato a senador nacional Federico Massoni, quien defendió los mensajes de odio argumentando que "el ejercicio del piquete es un delito". Un nuevo hito en la larga trayectoria de este funcionario que defiende políticas como la baja de edad de imputabilidad y maneja discursos transodiantes en una provincia con elevados casos de violencia institucional y gatillo fácil.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

Hace unos días la prensa de la Policía de Chubut difundió un video donde un grupo de efectivos policiales corren en un ejercicio de rutina, en el ingreso al Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía provincial, al grito de: "piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, una noche muy oscura a tu villa entraré".
El video pronto ganó repudio en las redes sociales y la Policía de Chubut bajó el material de sus cuentas, sin embargo no se retractó en ningún momento por el mensaje anti democrático que promulga.

Uno que salió a dar la cara fue el polémico ministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni, quien justificó los cánticos diciendo que:

"El ejercicio del piquete es un delito".

"¿Ustedes saben lo que es un piquetero? Para mí un piquetero es aquella persona que corta una ruta total o parcial y no deja que ustedes puedan gozar de esa libertad que les da la Constitución Nacional. El Código Penal tiene un artículo que establece que el ejercicio del piquete es un delito, y aquel que comete un delito es un delincuente. Y si sos un delincuente deberías estar preocupado porque para eso se está capacitando nuestra Policía".

Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut.

En esta afirmación Massoni comete un grave error, al confundir un delito penal con un derecho constitucional como es el derecho a la protesta, contemplado en la misma Constitución que refiere. Además buscó justificarlo argumentando que: "Se naturalizó tanto no criminalizar la protesta que llegamos a los extremos". Argumentos de un pre candidato a senador en la lista Chubut Somos Todos.

Tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic como el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, no se la dejaron pasar y enviaron una carta al gobierno de Mariano Arcioni, donde cuestionaron los dichos que transmiten: "un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos".

Desde la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut, Mariela Flores Torres en diálogo con Revista Cítrica se refirió al video difundido: "Acá hablan de piqueteros pero en otras ocasiones fueron los pueblos originarios, los pibes de los barrios o el extranjero. Otra muestra más de que violan derechos y hacen apologías de terrorismo de Estado en una democracia bastante condicionada. Federico Massoni y su policía, dirigida por el clan de los Gómez (el jefe de la policía, Miguel Gómez, su hermano Paulino Gómez, Director de Seguridad, y el subjefe de la policía, Néstor “El Tero” Gómez Ocampo); son conocidos por sus prontuarios terribles".

Lo cierto es que tanto el video como el mensaje de Massoni, traslucen el fondo ideológico con que opera la Policía de Chubut a los fines de ofrecer sus "servicios". Además el propio ministro defiende la baja de edad de imputabilidad y de hecho hace campaña con el tema. Para Massoni, los delitos que comenten menores son cuestiones "culturales", como dijo al diario El Chubut en una entrevista por la detención de dos menores: "es delincuente el abuelo, el padre, el hermano mayor y el chiquito mama todo eso, lo toma como un juego y una aventura".

También hemos visto de qué manera la Policía de Chubut allana casas de vecines que defienden la Iniciativa Popular y #NoesNo contra la megaminería, o detiene con violencia a ambientalistas en medio de la Ruta 3, jurisdicción que no corresponde a dicha institución.

El pasado 21 de julio, la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia repudió un operativo de saturación policial en la Comarca Andina, uno de los puntos más afectados por los incendios intencionales en la provincia de Chubut. Desde la Comisión denuncian que estos operativos se montan como "shows" donde los uniformados son material de campaña para el pre candidato a senador. El hecho ocurrió en el mismo lugar donde, el pasado 27 mayo el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) asesinó de un disparo en la cabeza a un vecino, Alejandro"Tino" John, cuya muerte también justificada por Massoni diciendo que era "extremadamente peligroso".

"En las declaraciones realizadas al medio Red43, el Ministro se encargó de continuar reproduciendo sus estereotipos discriminatorios, criminalizando a la ciudadanía de otras regiones que vienen a habitar suelo chubutense, mismo mecanismo que anteriormente utilizó con Tino John al negar su identidad como argentino y apuntar exclusivamente a su carácter de extranjero".

Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia

Foto: Prensa del Pueblo ANP

La provincia de Chubut es un escenario donde se han producido muchos otros asesinatos a manos de las fuerzas policiales, como el caso de Rafael Nahuel, fusilado por la espalda por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval, o la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería Nacional, ambos en 2017.

Massoni también ha sido foco de críticas por sus discursos transodiantes sobre la Ley de Cupo laboral travesti trans y transgénero recientemente aprobada por el Senado Nacional. En sus declaraciones el ministro se refirió a la normativa cuestionando que se trata de un "cupo obligado", negando la histórica vulneración de derechos que atraviesa a la comunidad travesti-trans: "La política de género no es sacar una Ley y decir que todos tienen que contratar gente con barba, hay que hablar de contratar gente con capacidad".

El panorama visibiliza que ninguno de estos hechos son aislados, sino que sostienen sobre políticas públicas que apuntan a criminalizar a distintos sectores sociales que han sido vulnerados en sus derechos de manera estructural e histórica. El hecho de que una lista, en este caso 'Chubut Somos Todos', sea encabezada por un personaje con tal prontuario, amerita nuevamente discusiones y medidas sobre los representantes que queremos para construir la democracia.

Imagen de portada: ANDsur

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram