Movilización tras el desalojo en Guernica

Las familias desalojadas de Guernica junto a organizaciones político-territoriales se movilizan a la Municipalidad Presidente Perón para contirnuar reclamando sus derechos a una vivienda digna. Mientras tanto, en el predio ya con las casas destruidas, la policía bonaerense impide el ingreso de organismos de DDHH. Luego de romper con diálogo, el gobierno de Kiciloff marcó una historia que será imposible de borrar. Hoy, más de 1400 familias dormirán en las calles, mientras un puñado festejará que se protegieron sus intereses financieros.

Por Lautaro Palacios |

Las familias desalojadas del predio de Guernica junto a organizaciones político-territoriales se movilizaron masivamente a la Municipalidad Presidente Perón a cargo de Blanca Cantero, para exigir inmediata libertad a lxs detenidxs durante la represión llevada a cabo esta mañana por la bonaerense . Asimismo exigieron que se garantice su derecho a la vivienda digna. Nuevamente, la respuesta por parte del Estado es más policía.

Hace unas horas, una delegación de la SERPAJ, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, La Poderosa y la Cruz Roja, denunciaban que la policía impedía su ingreso al predio para velar por la seguridad de las personas detenidas pertenecientes a las familias de Guernica, integrantes de partidos políticos y estudiantes secundarixs. También se denunció la desaparición de un joven de 18 años, quien no figuraba en la lista de detenciones.

Las imágenes y videos que aportan las variadas coberturas colaborativas muestran un impresionante megaoperativo policial listo para una batalla: cuatriciclos, motos, carros blindados, helicóteros y 4000 efectivos imponiendo el látigo del patrón Estado.

Cuando parecía que se gestaba un nuevo proyecto territorial de base comunitaria, y que el Gobierno de Kiciloff buscaba dialogar para buscar una solución sin sangre, por la madrugada soltó al rabioso Sergio Berni y su manada asalariada quemando las casitas de chapa y nylon, disparando a quemarropa.

Neka Jara, integrante de la Asamblea Transfeminista de Guernica, cuenta en un video para Muestra Guerraras: "nos queda muy fuertemente esa imagen de tantas mujeres corriendo con sus niños en brazos, arrastrando a otros, con bolsos que pudieron agarrar como pudieron (...) y frente a esta imagen, el despliegue de las fuerzas del poder, de las fuerzas represoras. Y el patriarcado aplastando a estas mujeres".

Una vez más, la territorialidad y la colectividad que tejía la recuperación de tierra en Guernica, ha sido pisoteada por los interes de un puñado que buscan garantizarse la garantía de acumulación con los proyectos inmobiliarios. Hoy, el Estado ha sido protagonista del desalojo de la dignidad y responsable de dejar a más de 1400 familias sin tierra para habitar, familias que esta noche dormirán en la calle.

Fotos extraídas de: Facebook Aislamiento Represivo

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram