Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Nadie se suicida en una comisaría

13/04/2020

Florencia Magalí Morales fue detenida el 5 de abril mientras salía a comprar comida para sus dos hijxs y su nieta. Ingresó a la comisaría 25º de Santa Rosa de Conlara a las 10 de la mañana y a las 17hs murió por asfixia mecánica según el parte forense. Sus familiares denuncian que era acosada por la policía de esa localidad de San Luís donde vivía desde hacía años

Foto: Cosecha Roja

"Cuando mi sobrino fue a la morgue a reconocer el cuerpo vio que tenía marcas de dedos" declaró Andrea Morales, la hermana de Florencia Magalí Morales de 36 años a Cosecha Roja. Las dudas sobre la muerte de su hermana, sumado al sinnúmero de incongruencias en las declaraciones policiales han permitido que el oficial Marcos Dionisio Ontiveros de la seccional 25º de la provincia de San Luis, pase a disposición judicial.

Morales nació en Mendoza pero estaba radicada en el pequeño pueblo puntano de Santa Rosa de Conlara, donde vivía con sus dos hijxs y una nieta. Salió de su casa para comprar comida y leche a las 10 de la mañana del domingo 5 de abril. Las versiones policiales apuntan a que hubo "resistencia a la autoridad" y por ello fue llevada a comisaría.

Allí debería haber ingresado en calidad de "demorada", sin embargo fue encerrada en un calabozo y murió siete horas después. Según el parte forense falleció por "asfixia mecánica" producida por estrangulamiento con "el cordón del buzo". Para Andrea Morales no hay dudas: "La mataron ellos. Si llevaba ese buzo como dicen ¿porqué no le sacaron ese cordón?"

Según le habría relatado semanas atrás a su hermana, Florencia vivía una sistemática situación de acoso sexual por parte del personal policial de la provincia. "Siempre me contaba que los policías eran muy zarpados, se hacían los galanes y le decían cosas".

Tras el pase a disposición del oficial Ontiveros ordenado por el comisario general Darío Neira, el fiscal del Juzgado Multifuero de Santa Rosa de Conlara Jorge Pinto ha caratulado la causa como "averiguación de muerte". Esta caracterización reconoce la posibilidad cierta de que el de Florencia sea otro caso abuso policial en el marco de la emergencia sanitaria, además un acto de misoginia encubierto por los efectivos que intervinieron en la detención y posterior muerte de Morales.

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram