Norita: todxs celebramos sus 91 años

Norita Cortiñas, la histórica referenta y luchadora por los Derechos Humanos, integrante de de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo - Línea Fundadora cumple hoy sus 91 años, y los movimientos sociales, políticos y feministas lo celebran. Norita, bandera contra la impunidad de ayer y hoy, por la memoria, la verdad y la justicia.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Nora Morales de Cortiñas nació en Buenos Aires en 1930. Es psicóloga social y se desempeñó como docente en Universidad Nacional de Buenos Aires, en la cátedra de "Poder Económico y Derechos Humanos". El 15 de abril de 1977 su hijo, Gustavo Cortiñas, miembro del Partido Justicialista y de Montoneros, fue detenido y desaparecido en Castelar, Provincia de Buenos Aires. Hoy, continúa desaparecido y Norita, junto con las organizaciones de DDHH lo siguen buscando.

En dos días se cumple un nuevo aniversario de aquella fecha que quedó grabada para siempre en la memoria argentina: el 24 de marzo. Aquel día en 1976 se concretó la dictadura cívico-eclesiástico-militar más sangrienta de nuestra historia. El terrorismo de Estado dejó un saldo de 30.000 desaparecidxs, más de 500 identidades de niñxs apropiadas, miles de detenciones y torturas, varias generaciones de militantes políticos masacradas, y la institución de un nuevo orden económico, social y político que deja sus marcas hasta hoy. Norita Cortiñas sostiene, de manera incansable, la lucha por la memoria, por saber la verdad y para haya justicia.

Norita Cortiñas se destaca de la mayoría, por su entrega en cada lucha -nueva o vieja-que lleve dentro la injusticia y la desigualdad. Norita es símbolo vivo de la lucha contra un sistema que empobrece, que violenta, que segrega, que jerarquiza. Somos testigos de ver cómo el eco de las demandas surgidas de los sectores populares llega a ella. Norita militó por el aborto legal, seguro y gratuito, llevando junto con su pañuelo blanco, el verde. Norita viajó a Chile cuando la población chilena dijo basta. También peleó junto a Higui por la absolución y la vimos patear una pelota de fútbol cerca de Plaza de Mayo. Norita apoya a Palestina. También condena la represión policial y los casos de gatillo fácil. Norita se posicionó contra el desalojo de Guernica. Y lo hace con cada política de hambre que quiera aplicarse. Norita está en cada fotografía de nuestra sociedad movilizada. Por eso, los 91 años de Norita son motivos de celebración, de un pueblo que la abraza y la festeja.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram