Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Otro desaparecido en democracia

21/05/2020

La tarde del viernes 15 de mayo Luis Armando Espinoza de 31 años y su hermano Juan Antonio de 38, ambos trabajadores rurales, salieron de su casa en Rodeo Grande en la provincia de Tucumán. Ambos fueron interceptados en la zona conocida como "El Melcho" ubicada en el departamento de Simoca, a unos 70 kilometros de la capital por efectivos de la Policía de la Provincia. Juan Antonio fue esposado y quedó inconsciente tras recibir una fuerte golpiza y Luis permanece desaparecido desde entonces.

Vecinos de la zona aseguran que Luis habría sido trasladado, herido de bala, en una camioneta Kangoo gris propiedad de uno de los agentes que intervino en el "procedimiento policial". La intención de los agentes, según fuentes de la propia fuerza, era "poner fin a una carrera de caballos" que se disputaba en la zona.

La abogada de la familia Cinthia Campos denunció que ninguno de los efectivos llevaba uniforme durante el "operativo" y que dos de los nueve policías vinculados al caso, Claudio Alfredo Zelaya y Gerardo Esteban González Rojas fueron denunciados en 2018 por propinar una golpiza a la salida de un boliche a Alan Andrada, un joven de 20 años que finalmente falleció por las heridas recibidas.

Tras denunciar ante la Fiscalía 1º del Centro Judicial de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, familiares y amigos exigieron la aparición con vida de Luis cortando la Ruta Nacional 157. El caso fue rápidamente caratulado como "desaparición forzada de persona" y se ordenó el allanamiento de varios domicilios y la detención de nueve efectivos y un civil de apellido Villavicencio a quienes se considera penalmente responsables.

El ministro de Seguridad de la provincia Sergio Maley ordenó rastrillajes de los que participan más de 200 efectivos, buzos tácticos, helicópteros, drones y varios perros de la divisón de Caballería de la Policía. Además en varias de las prendas de vestir secuestradas a los presuntos responsables se han detectado manchas de sangre, además de cinco vainas calibre 9mm.

A una semana de la desaparición de Espinoza, las posibilidades de hallarlo con vida resultan cada vez más inciertas. Su familia espera que devuelvan su cuerpo. Hoy Espinoza, como ayer Santiago Maldonado, como Facu Rivera Alegre, como Luciano Arruga, como Julio López nos falta a todos.

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram