Durante el Operativo Independencia en la ciudad tucumana de Monteros en 1976 desaparece Alberto Agapito Ledo, un conscripto de 20 años conocido por sus pares como ”El Flaco” que se desempeñaba como “asistente” del por entonces Oficial Subalterno Cesar Milani del Batallón de Ingenieros 141º. Tras una guardia, Ledo fue requerido por el capitán Sebastián Sanguinetti que le ordenó recoger sus pertenencias. Nunca más apareció. Milani declararía poco después a la familia de Ledo que el joven había desertado. Ayer el Tribunal Oral Federal de Tucumán absolvió a Milani de la acusación por desaparición forzada.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani nació en la ciudad cordobesa de Cosquín. Tras su paso por el Liceo Militar General Paz ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1972, ya decidido a convertirse en militar de carrera. Egresó como subteniente en el grado 63 de la promoción de 1975 en el arma de ingenieros, y poco después fue destinado a La Rioja como parte del batallón Ingenieros de Construcción 141 durante los años del terrorismo de estado. En ese período sucedió la desaparición forzada de Pedro Olivera en primer lugar (fue devuelto tras ser torturado y sufrir un ACV durante los tormentos), de Ramón Olivera después (hijo del anterior) y de Verónica Matta.

Graciela ledo junto a Taty Almeida

Pocos años después, mientras se desarrollaba el Operativo Independencia en la ciudad tucumana de Monteros en 1976, sucede la desaparición forzada de Alberto Agapito Ledo un conscripto de 20 años que estudiaba la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Tucumán, era conocido por sus todos como ·”El Flaco”. Ledo se desempeñaba como “asistente” o “custodio” de César Milani. Una noche tras una guardia, Ledo fue requerido por el capitán Sebastián Sanguinetti y recibió la orden de empacar todas sus pertenencias. Nunca más apareció. Milani declararía poco después a la familia de Ledo que el joven había desertado.

Ayer el Tribunal Oral Federal de Tucumán compuesto por los magistrados Eduardo Casas y Carlos Ignacio Jimenez Montilla absolvió a Cesar Milani de la causa por privación ilegítima de libertad, y condenó al capitan Sebastián Sanguinetti a 14 años de prisión domiciliaria por homicidio calificado. Tras conocerse la sentencia, Graciela Ledo hermana del joven desaparecido declaró sentirse profundamente decepcionada con la “justicia cómplice de los genocidas”.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar
st">