Otro travesticidio en manos de la policía

El sábado 29 de agosto Melody Barrera se encontraba trabajando entre las calles Correa Saá y Costanera, en el distrito guaymallino de San José, provincia de Mendoza. Alrededor de las 4 a.m la acribillaron desde un auto con seis disparos en el pecho. Luego del análisis de cámaras de seguridad y de la declaración de testigos, la Justicia mendocina detuvo el jueves pasado a Darío Jesús Chaves Rubio, un efectivo de la fuerza provincial. El policía será sometido a un juicio por jurado y ahora el interrogante de siempre es: ¿hay que desarmar a la policía?

Por Julián Andreatta |

Foto: Emergentes

Melody Barrera era mendocina, trans, tenía 27 años, y era trabajadora sexual. Desde un auto la mataron a balazos sin escrúpulos en la ciudad de guaymallén, Mendoza. Todas las pruebas indican que Darío Chaves Rubio de 31 años, agente de la comisaría N°34, fue quien ejecutó aproximadamente 6 tiros contra ella.

Un testigo de la causa, asegura haberse cruzado con el policía un tiempo antes del asesinato, y le dijo que iba “a buscar un arma y a cagar a tiros al travesti”. Este testigo también detalló características físicas del sujeto y describió el Volkswagen Bora que aparece en los videos de las cámaras de seguridad.  También hay señales geo-referenciales que ubican a Chaves Rubio en el momento y lugar del crimen, y las balas que mataron a Melody coinciden con la 9 milímetros reglamentaria del policía. 

La fiscalía N°8 de Guaymallén, quien tiene de titular a Andrea Lazo, ha decidido imputar al agente por “homicidio agravado por el odio a la expresión de género en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con violación de las medidas adoptadas por la autoridad para evitar una epidemia”.

Fotos: Agencia Presentes / Revista Sudestada

Según comentaban sus compañeras, en la intersección de Costanera y Correa Saá, en donde paraba habitualmente Melody, era una zona VIP. En este lugar había que pagar un cupo que garantizaba la seguridad. En conversación con Cosecha Roja, una conocida de Melody les aseguro que donde paraba ella era muy seguro, y que "la hayan matado a Melody no se entiende, porque ella era de las más tranquilas”.

Ese viernes 28 de agosto, quienes estaban en el lugar de los hechos comentaron que hubo una pelea y que después de la discusión escucharon la balacera. El auto, de donde salieron los tiros, era un Volkswagen Bora gris igual al que tiene Chaves Rubio. Hoy todo apunta hacia su culpabilidad y los sucesos lo llevarían a ser condenado a perpetua.

El interrogante tras el hecho nuevamente abre la cancha: ¿Es funcional a una sociedad que las fuerzas de seguridad tengan el permiso constante de portar armas de fuego las 24 horas del día? ¿Hay que desarmar a la policía?

El abogado Mario Alberto Juliano, comentaba hace unos años a Cosecha Roja: "La portación permanente del arma reglamentaria, fuera de los horarios de servicio, es un concepto que merece ser revisado y que en realidad remite a la condición jurídica del personal policial: ¿se trata de meros trabajadores estatales o nos encontramos en presencia de gendarmes que deben preservar la seguridad durante las 24 horas del día?" y finiquita sus conclusiones diciendo que "la institución policial debe ser observada con detenimiento para desactivar sus comportamientos más negativos y nocivos y su desarme fuera de los horarios de trabajo, sumado a las evaluaciones periódicas independientes y autónomas es un buen comienzo."

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram