Pueblos indígenas del NOA exigen el tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste argentino (OPINOA) de los pueblos Omaguaca, Guaraní, Okloyas, Comechingón, Tastil, Kolla y Tonokote iniciaron un acampe frente al Congreso de la Nación en reclamo por la prórroga inmediata de la Ley de Emergencia Territorial Indígena y el tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria. Asimismo denuncian múltiples y graves problemáticas en sus territorios.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Santiago Torrado

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región del Noroeste (OPINOA) de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, de los pueblos Omaguaca, Guaraní, Okloyas, Comechingón, Tastil, Kolla y Tonokote, instalaron un acampe frente al Congreso de la Nación para que se prorrogue la Ley de Emergencia Territorial Indígena (26.160) con presupuesto asignado.

Esta normativa que reclaman fue reglamentada en 2006 declarando la emergencia territorial en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, de manera previa a la conformación territorial del país y también prohíbe los desalojos; sin embargo, se encuentra próxima a perder estado parlamentario y aún no han sido relevadas la totalidad de las propiedades comunitarias indígenas. Asimismo, exigen que el Congreso de tratamiento a la Ley de Propiedad Comunitaria, apelando al artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas en Argentina.

Las movilizaciones y acciones de organizaciones indígenas en Buenos Aires se ha incrementado este año. Desde la caminata que iniciaron en mayo de este año las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, provenientes de distintos territorios del norte y el sur del país, o el acampe de integrantes del Pueblo Wichí, de Tartagal, Salta que habían levantado en agosto.

Esta nueva medida, anunciada por las OPINOA, demuestra que los reclamos realizados en las anteriores ocasiones aún no han sido resueltos y mientras la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial se encuentra próxima a perder estado parlamentario. Esta situación de desidia facilita que se perpetúen desalojos, remates de territorios, amenazas, encarcelamientos sin causa, intentos de homicidios, avance de alambrados de privados, privación de libre tránsito por caminos ancestrales, tala indiscriminada, explotación minera a cielo abierto, avance de la frontera del monocultivo, entre otras problemáticas que denuncian las comunidades.

Mientras tanto, en Argentina existe una campaña mediática para demonizar a los Pueblos Indígenas bajo la figura de "terroristas", tal como ha sucedido en otras ocasiones. En este sentido, desde OPINOA aclaran "NO SOMOS TERRORISTAS" e invitan a acercarse al acampe a docentes, sindicatos, estudiantes, ambientalistas, profesionales de las ciencias y la sociedad en general, para acompañar el reclamo "ejerciendo la interculturalidad".

Contactos:
388-5237663 - [email protected] - German David
011-67253513 - [email protected] - Néstor Jeréz
011-40609006 - [email protected] - Walter Barraza

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram