Hace pocas horas anunció públicamente su renuncia. El diputado electo por tercera vez en Rio de Janeiro por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad), deja el parlamento y abandona Brasil debido a las amenazas de muerte recibidas por sectores cercanos a Bolsonaro y el evangelismo.

Foto: Midia Ninja

Jean Wyllys fue el primer diputado abiertamente gay de Brasil, y un símbolo para el movimiento LGTB, ya que en sus tres mandatos éste ha sido una de sus principales luchas, llevando al marco institucional las demandas y reivindicaciones del movimiento. Además de ser uno de los principales luchadores por los Derechos Humanos para las personas LGBTTTIQ. En la última campaña fue uno de los principales militantes por #EleNao, haciendo hincapié en la fatalidad que Bolsonaro implica para la vida de las personas trans, travestis, lesbianas y gays. 

Como en las dictaduras que ya sufrieron nuestros pueblos latinoamericanos, el diputado del PSOL prefiere dejar el país y renunciar a su mandato para preservar su vida. Hace unos meses él mismo difundió por sus redes sociales una conversación que tuvo con Pepe Mujica, donde el ex presidente urugayo le dijo: “Los mártires no son héroes”, hoy la volvió a utilizar en su carta pública de renuncia, y afirmó: “Es eso, yo no me quiero sacrificar”. 

Reelecto por tercera vez por el distrito de Río de Janeiro, hoy Jean Wyllys se ve forzado al exilio. En un Brasil en el que la violencia política es va en aumento, con especial saña contra lxs integrantes del colectivo LGTTTBIQ que son blanco de odio, persecución, y asesinatos que quedan impunes por los fanáticos religiosos y bolsonaristas. El diputado Jean Wyllys fue uno de las principales víctimas de las fake news, del acoso y la violencia en las redes sociales, de las amenazas que en este último tiempo se torna aún más alarmante. 

Las amenazas a Jean Wyllys aumentaron luego del asesinato de su compañera de partido, Marielle Franco. Es por eso que desde ese momento debe vivir escoltado por la policía.  Él asegura que no quiere vivir así.
No está dispuesto a estar en un país donde en lugares públicos es acosado y violentado. En una entrevista que brindó al Folha de Sao Paolo, el dipuado afirmó: “Me da pánico saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a una esposa y madre de un sicario“, ya que hace unos días circuló información que vincula a Flavio Bolsonaro y el asesinato de Marielle Franco. El presidente siempre me difamó, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre utilizó la homofobia contra mi. Ese ambiente no es seguro para mí” añadió.

El diputado que no solo fue acosado y discriminado en su trabajo por ser gay y militante, sino que en los últimos años una campaña de fake news se encargó de ensuciar su imagen de manera considerable vinculándolo con la pedofilia. Ya en 2016 cuando la derecha impulsó el impeachment a Dilma Rousseff, argumentado y respaldado por un discurso ultra conservador y evangelista en “defensa de la familia y de Dios”Bolsonaro votó “SÍ” , “contra el comunismo”, y reivindicó al milico que torturó a Dilma en la última dictadura militar brasilera, “con Brasil encima de todo y Dios en cima de todos”. Ya en aquella instancia el discurso homofóbico y evangelista que hoy atropella todos los derechos de las mujeres y de la población LGBT iba ganando terreno.

En esta misma instancia Jean Wyllys con su valentía y su característico pañuelo rojo atado al cuello votó un contundente “NO” con el argumento que atravesó como una flecha a la militancia LGTB y popular, sentenció: 
En nombre de los derechos de la población LGBT, del pueblo negro exterminado en las periferias, de lxs trabajadorxs de la cultura, de lxs sin techo, de lxs sin tierra, yo voto NO al golpe. Y duerman con esa, Canallas!“. Dio media vuelta y ante los insultos de Flavio Bolsonaro le escupió. 

Si bien el PSOL fue y es oposición al PT brasilero, siempre se mostraron en contra de la persecución política a Lula,  que impidió que se postulara para las elecciones presidenciales del año pasado. Es por esto que en sus redes sociales militó mucho la campaña #LulaLivre. Desde 2015 con el avance de la derecha que se llevó por delante el gobierno de Dilma y puso a Temer, y que dos años más tarde llevó a Bolsonaro a la victoria, Jean Wyllys luchó siempre por la verdad y en defensa de la democracia y de los Derechos Humanos. 

Se despidió por las redes sociales con un emotivo compromiso. Dijo: “Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue el nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios! Gracias a todas y todos ustedes, de corazón. Axé!” 

¡Compartílo en las redes!

Guillermina Huarte

Estudiante de eso que le llaman comunicación social. Lesbiana y feminista con orgullo. Pelea con facilidad. Quisiera que sea verano todo el año. Desconfía y reniega de la astrología.
Cerrar