Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Rumbo a la 13º MDLG: "Tu estado no da miedo"

Más de una veintena de organizaciones sociales convocan a concentrarse mañana viernes desde las 17 horas en las afueras del Panal para dar inicio a la 13º edición de la Marcha de la Gorra que se replicará en otras 10 ciudades del país. Las denuncias año a año crecen y apuntan hacia el Estado y su aparato represivo que genera contextos de violencia institucional, represión policial y políticas del hambre profundizadas durante los últimos cuatro años contra los sectores más vulnerados de la sociedad.

Por Lautaro Manuel para Enfant Terrible

Resignificar la movilización

Este año a diferencia de años anteriores, previo a las reuniones para dar inicio a la organización de esta movilización que mañana tendrá su 13º edición, se realizó una actividad que tuvo lugar en la Plaza de la Intendencia. Se convocó a las organizaciones que vienen formando parte del reclamo para repensar porqué, cómo, cuando yt dónde convocar una nueva Marcha de la Gorra. Historización, cadáveres exquisitos y otras actividades en ese día fueron disparadoras para dar inicio a una discusión que permitió recuperar sentidos y encontrar nuevos para tejer un nuevo piso en el movimiento antirrepresivo.

Entre las distintas frases que surgieron resonó una pregunta: “Y a vos ¿Cómo te reprimen?”. Una interpelación que invita a pensar desde distintos lugares la represión: La persecución policial en los barrios, cárceles y comisarías, los procesamientos a estudiantes por defender la Educación Pública, vivir en un barrio contaminado por Porta Hnos. o por las fumigaciones, las diversas formas de opresión hacia las mujeres y disidencias por nombrar algunas. Además se tuvo en cuenta el contexto de convulsiones que se vienen sacudiendo toda Latinoamérica con los conflictos en Ecuador, Haití, Colombia, Chile y Bolivia .

Es en las calles

Entendiendo y tomando los diversos puntos desde los que opera la represión se decidió una vez más, salir a las calles para demostrar que la resistencia se mantiene. Prueba de esta expresión de resistencia es la consigna con la que se marchará hasta el Palacio de Justicia de Córdoba: “Tu Estado no da miedo, en mi barrio no me encierro”.

Una consigna que surge como respuesta no sólo a las diversas formas de hostigamiento que parten de las instituciones estatales, sino también a las tantas respuestas que nacen de la organización colectiva de los sectores vulnerados: en los comedores populares, en las plazas con los murales, las murgas, los festivales y ferias autogestionadas, en las calles con las clases públicas, con el arte como herramienta de por medio.

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram