Salta: amenzas de desalojo a dos comunidades del Pueblo Weenhayek

Se trata de 60 familias del pueblo wichí Weenhayek que habitan un predio de 95 hectáreas, ubicado a 5 kilómetros de la ruta nacional 86, al norte de la provincia de Salta, municipio de Tartagal. Quien pulsa para el desalojo es Maria Monserrat, empresaria local que busca adueñarse del territorio Las comunidades Kyelhyuktaj (El Quebracho) […]

Por Lautaro Palacios |

🕒 2 minutos de lectura

Se trata de 60 familias del pueblo wichí Weenhayek que habitan un predio de 95 hectáreas, ubicado a 5 kilómetros de la ruta nacional 86, al norte de la provincia de Salta, municipio de Tartagal. Quien pulsa para el desalojo es Maria Monserrat, empresaria local que busca adueñarse del territorio

Foto: Periodismo Popular

Las comunidades Kyelhyuktaj (El Quebracho) y O Ka Pukie (La Troja) comparten las tierras. En un comunicado, el cacique Isaías Fernández (Kyelhyuktaj), y la cacica, Nancy López (O Ka Pukie) denuncian que un sereno de la finca de la empresaria María Monserrat, amenazó con que serían desalojadas por la fuerza con ayuda de la policía, sin presentar ninguna orden judicial.

La ocupación de las tierras de las comunidades fue relevada según las previsiones de la Ley Nacional 26.160 sancionada en el año 2006, otorgándoles seguridad jurídica. Además, la permanencia ancestral les fue reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) mediante la resolución 416/2018.

"Pese a que tenemos la carpeta técnica estamos siendo amenazadas, por eso es la preocupación. Necesitamos urgentemente que las autoridades vean la situacion y también den una solución definitiva porque estamos muy preocupados", expresó la casica de la comunidad O Ka Pukie en un video.

No sería la primera vez que sufren hostigamientos por parte de la policía con el aval empresarial de Monserrat.

En 2014 fueron desalojadas cuatro comunidades en Tartagal, bajo la excusa de ser "meros expropiadores de tierras", según el Secretario de Pueblos Originarios de Salta. Esto desembocó en que las familias permanecieran tres meses al lado de la ruta para poder recuperar las tierras en la que se dedican a la agricultura y la producción de sus artenías.

Foto: ANRed

Fuentes:
Página 12
Periodismo Popular

ANRed

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram