Servicio Penitenciaro Bonaerense: La represión más brutal desde la restitución democrática

En estos últimos días el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) llevó adelante la represión carcelaria más violenta desde la vuelta a la democracia, dejando cerca de mil heridos entre detenidos y familiares que esperaban para ingresar como visita. Entre los daños provocados durante las jornadas de protesta duramente reprimidas, se encuentra el Centro Universitario San Martín, sede de la Universidad Pública cuyas instalaciones fueron incendiadas por completo.

Por Lautaro Palacios |

Foto: SADO COLECTIVO FOTOGRÁFICO

El hecho tuvo lugar en las Unidades 48 de San Martín, 40 de Lomas de Zamora, 31 y 23 de Florencio Varela y 37 de Barker, luego de que Xavier Areses, encargado del SPB, suspendiera sin previo aviso el permiso del ingreso de visitas, interrumpido desde marzo debido a la pandemia. Además de heridos, también se ocasionaron grandes daños a la infraestructura de los establecimientos, según informó la Red Nacional de Organizaciones Contra la Tortura.

El pasado lunes el SPB había comunicado por escrito en las diferentes Unidades que el sábado se reanudarían las visitas. Sin embargo, el viernes por la noche decidieron dar marcha atrás con la medida, aunque en ese momento familiares de las personas privadas de su libertad ya habían comenzado a acercarse al establecimiento o se encontraban en el mismo a la espera de poder ingresar.

El Director del SPB, Xavier Areses, encargado de la suspensión de visitas, fue designado por el Gobierno de la Alianza Cambiemos a fines de Abril del 2018 y cuenta con varias denuncias en su contra por la violación sistemática a los Derechos Humanos. Permaneció en su cargo a pesar del cambio de gestión y del pedido de su remoción al Ministro Julio César Alak y al gobernador Axel Kicillof por parte de Organismos de Derechos Humanos.

Fuente: ANRed

José Luís Calegari de la Red de Defensorías Territoriales de Derechos Humanos manifestó que Areses “tiene un estilo similar al de Berni”, y que la brutal represión que se desarrolló en detrimento de internos y familiares “es el Guernica de las cárceles”.

Además, Calegari aseguró que lo sucedido “es uno de los mayores procesos represivos que ha vivido la democracia argentina en materia carcelaria en la Provincia de Buenos Aires”.

“Todo quedó destruido, se perdieron listados, los edificios quedaron inhabitables y aun no se sabe si hay fallecidos. Hay que empezar a hacer el conteo general de los detenidos y verificar bajo los escombros y las chapas”, alertó.

Otra vez el fuego represivo quema proyectos

Entre las pérdidas significativas que sufrieron las personas privadas de su libertad se encuentra el Centro Universitario San Martín (CUSAM), la sede universitaria dentro de la Unidad Penitenciaria 48 de José León Suarez. La misma fue quemada el domingo a la madrugada cuando todas las personas privadas de libertad estaban "engomadas", es decir, sin poder salir de sus celdas.

En esta sede universitaria se encontraban los instrumentos utilizados para hacer funcionar la Radio Mosquito, gestionada por los propios internos.

A pesar de haber heceho cenizas el espacio de la Radio, los internos continuaron atravesando los muros con sus programas: "Al CUSAM, a una sede la universidad pública dentro de una cárcel, lo vamos a volver a levantar. No se cayó sólo, lo incendiaron. Destrozaron el centro de estudiantes, los instrumentos musicales, la radio, las computadoras, los espacios de cerámica, encuadernación, audiovisual, foto, panadería".

Momentos antes del triste hecho, el directorio había entablado un principio de diálogo con las personas privadas de su libertad debido a las tensiones generadas por la suspensión de las visitas, y por lo cual, un grupo de internos se dispuso a cuidar la sede del centro universitario por si se desataba la represión.

"Cuando los compañeros volvieron a apostar al diálogo firmaron un acta de acuerdo y a las 5 de la mañana del domingo abandonaron la vigilia del centro universitario para volver al pabellón. Cuando les cerraron el candado, en ese momento se sintió el olor a quemado".

"Las llamas que quemaron el espacio, no son más fuertes que las que encienden nuetras ilusiones, esas que buscan prender en otros modos de vida posibles" reflexionan los internos en sus programas. "El espacio universitario CUSAM es desde sus comienzos un espacio para quienes trabajan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (...) es fortaleza y te da capacidad para poder ver las cosas, para poder entender a través del estudi, de los talleres, de la música, te da la capacidad de poder expresarte. El CUSAM es revolución, es libertad, es entender el sentido de la libertad".

Fuentes:

  • ANRed
  • Radio Mosquito - Centro Universitario San Martín (CUSAM), sede universitaria de la Unidad Penitenciaria 48 de José León Suarez.

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram