Tres años de una sentencia histórica: Diana Sacayán, presente

Se cumplen 3 años de una sentencia que hizo historia. Un día como hoy el tribunal oral N°4 condenó a cadena perpetua a Gabriel Marino por el travesticidio de Diana Sacayán, admitiendo como agravante que se trató de un crimen de odio por motivo de género. Diana tenía 39 años, la mataron por trans, por india Calchaquí, por militante. El camino que llevó a la sentencia es un surco sembrado de lucha que le arrebatamos a la justicia patriarcal.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Fue la primera sentencia de la historia en que un tribunal reconoció que se trataba de un travesticidio. Se trataba de Diana. El fiscal Ariel Yapur dijo por entonces que sentía una «inmensa responsabilidad institucional». Se trataba de Sacayán.

La tarde del 18 de junio de 2018, el tribunal oral N°4 de CABA dictó cadena perpetua contra Gabriel Marino (25) por asesinato por "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad o expresión de género".

Reconocer el travesticidio de Diana como tal, implicó un salto de dimensiones para la jurisprudencia nacional y latinoamericana. A pesar de que el cómplice de Marino continúa fugado, la condena ejemplar abrió una puerta para discutir las condiciones de vida, salud, trabajo, afecto y muerte trágicamente temprana, de la población trans en Argentina.

Según el informe del Observatorio de Femicidios - Casa del Encuentro, entre 2020 y lo que va de 2021 hay registrados 14 travesticidios. De todos esos casos -que no son todos-, apenas hay una persona procesada. Si admitimos que con frecuencia las denuncias por violencia de género interpuestas por mujeres cisgénero en situación de violencia son desestimadas por la policía y la justicia, en el caso de las personas trans-travesti, el ninguneo institucional alcanza todavía dimensiones de tragedia.

Diana era parte de la nación ancestral Calchaquí. Militante comunista sin partido, travesti de bandera multicolor. Recibió su DNI de manos de la actual vicepresidenta Cristina Fernández al sancionarse la Ley de Identidad de Género.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram