Un muerto, un herido y patotas armadas contra el reclamo del Lof Quemquemtreu

Tras 54 días de cerco policial, ayer trascendió que el joven mapuche Elías Garay fue asesinado de un disparo en Lof Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero, Río Negro. Otro joven, Gonzalo Cabrera, también fue herido de bala pero se encuentra estable. Los autores de los disparos eran presuntos "cazadores", aunque no se sabe cómo ingresaron, ni cómo volvieron a salir del territorio militarizado. Mientras tanto, las autoridades provinciales continúan persiguiendo al resto de comuneros cercados; y en El Bolsón, la policía libera zonas a patotas armadas.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

El 18 de septiembre la comunidad (lof) Quemquemtreu del Pueblo Mapuche inició la recuperación de territorio ancestral en el paraje Cuesta del Ternero, en un lugar llamado Tapera de los Álamos, 90 km. al sur de Bariloche, Provincia de Río Negro. Estas tierras son pretendidas por el empresario forestal Rolando Rocco, quien mantiene negocios con empresas como Papel Prensa S.A. (Héctor Magnetto) y Tierras del Sud S.A. (Luciano Benetton).

A días de iniciarse la reivindicación mapuche, la misma fue respondida con represión por orden de Arabella Carreras, gobernadora de Río Negro, la fiscal jefe de Bariloche Betiana Cendón y el juez Ricardo Calcagno, el pasado 27 de septiembre. Desde entonces, la policía de Río Negro y el COER (Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate) mantienen un perímetro sin dejar entrar ni salir a nadie, ni comida, ni abrigo, persiguiendo a mapuches con armas de alto calibre por las montañas. Por solicitud de Carreras, el Gobierno Nacional también envió efectivos de Gendarmería Nacional.

A la par del destacamento policial se instaló un acampe humanitario, el cual se miró cara a cara con los efectivos durante 52 días. Pero debido al hostigamiento constante de los uniformados, particularmente sobre las mujeres (lamngen) que denunciaban ser espiadas mientras hacían sus necesidades, o recibían amenazas y provocaciones, el acampe fue levantado el pasado sábado 20/11.

"El genocidio es hoy"

A dos días de levantarse el acampe y tras 54 días del cerco policial, en el día de ayer trascendió que un joven (peñi) menor de 30 años de nombre Elías Garay, había sido asesinado de un disparo adentro del territorio. Otro, llamado Gonzalo Cabrera, también resultó herido en su abdomen con balas de plomo calibre 22, ingresando de urgencia al Hospital de El Bolsón donde afortunadamente se encuentra estable.

Aún no se conoce la identidad de los hombres que dispararon. Desde el hospital donde está Gonzalo, Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew, pudo dialogar con el joven, quien antes de ingresar a cirugía relató los hechos a la vocera que luego comunicó: “me contó que entraron dos personas al territorio. Dijeron que estaban cazando, pero en realidad no sabemos si eran policías de civil o parapoliciales o matones de Rocco. Finalmente, se pusieron muy nerviosos y dispararon a matar. Se hicieron los que andaban perdidos en el territorio. Cuando se dieron vuelta y los vieron tenían armas calibre 22. Estos empezaron a ponerse nerviosos y decir ‘quédense tranquilos, si ustedes se quedan tranquilos, nosotros no vamos a hacer nada’. Los lamgen respondieron entonces ‘si no van a hacer nada, bajen las armas y váyanse ya mismo del territorio’. Cuando le plantearon eso, estos dos empezaron a disparar. Al lamgen Elías le dispararon de muerte y Gonzalo tiene dos entradas de bala en el estómago”.

En función de la versión, la hipótesis más clara es que la policía de Río Negro habría dejado ingresar a estas personas armadas bajo la excusa de cazar, pero dicha cacería sólo era parte de la represión policial. Sobre los hechos se refirió Mauro Millán, longko mapuche de Pillañ Mahuiza, quien expresó: "la policía, más la Justicia, más el Gobierno de Río Negro van a tener que dar explicaciones sobre cómo ingresaron, como egresaron, porque no sólo ingresaron, se fueron del lugar y la única ruta está militarizada (...) si no las dan, evidentemente hubo una convivencia con este hecho".

El cuerpo de Elías se mantiene dentro del cerco militar. Ayer por la mañana Nelson Ávalos de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) junto al longko Millán, se trasladaron al Lof Quemquemtrew para buscar clarificar los hechos. Ya en el paraje, en diálogo con ANRed, Millán contó que: "Se acordó que se retiren las fuerzas especiales del COER de la policía de Rio Negro del territorio y nosotros vamos a dejar que se haga el peritaje de lo que sucedió ahí y haremos la despedida de nuestro weichafe".

"Estamos tratando que no haya ningún tipo de contaminación por parte de la propia justicia, porque eso tenemos que garantizar, eso pasa acá en Argentina. Si no nos movemos los propios mapuches, la gente solidaria y los organismos de Derechos Humanos, lamentablemente se naturaliza que los hechos terminan contaminados acomodando el escenario".

El terror no sólo sucedió en Quemquemtreu, ni terminó allí. Anoche, mientras mapuches y no mapuches se encontraban afuera del Hospital resguardando la seguridad de Cabrera, desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, contaron que fueron atacados por una patota "hombres y mujeres criollas con palos, cuchillo y armas salieron a golpear, apuñalar y disparar a los pu lamngen Mapuche, como también a los compañeres que se encontraban en cercanías al hospital (...) encarnizándose más con aquellos y aquellas que portaban prendas mapuche". Estos hechos sucedieron en complicidad con la policía que liberó la zona, otorgando vía libre para la violencia.

Estos hechos de violencia se producen en vísperas de fechas simbólicas, como el próximo 25 de noviembre cuando se cumplen cinco años del asesinato en Villa Mascardi, del joven mapuche Rafael Nahuel, bajo autoría del Grupo Albatros de la Prefectura Naval. Además, mañana mismo vencería el plazo para prorrogar la Ley de Emergencia Territorial (26.160) que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas en sus territorios comunitarios. Esta prórroga debería tratarse en la Cámara de Diputados, pero ante las demoras y el inminente vencimiento, el Gobierno Nacional se adelantó y actualizó la normativa a través de un decreto el pasado 17/11.

Mientras tanto, las autoridades provinciales continúan la persecución al resto de mapuches que se encuentran sobreviviendo al hostigamiento.

Elías Garay, weichafe (guerrero)

En un breve texto, Susana Lara, periodista e integrante de la Multisectorial Contra la Represión de Bariloche escribió un texto titulado 'Elías Garay, weichafe', donde realiza una breve descripción acerca del peñi asesinado el día de ayer:

"Joven –no alcanzaba a llegar a los 30 años-, nació en Ingeniero Jacobacci, nombre winka de Nawel Niyeu, localidad del centro sur de Río Negro donde la mayoría de la población es mapuche. Vivía en Loma del Medio, El Bolsón, desde donde comenzó a transitar abiertamente su camino de autorreconocimiento identitario como pueblo en lucha. Este año se había incorporado activamente al proceso de recuperación territorial. Subió a la montaña, donde un sicario le disparó directo a la cabeza. Su cuerpo sin vida esperó por horas ser recuperado; la Fiscalía a cargo de Betiana Cendón tenía que garantizar el cuidado de las pruebas en el lugar, la misma que negó la asistencia alimentaria por semanas.

Una compañera contó de vos entre lágrimas desde el corte de protesta por tu crimen, en las calles de El Bolsón que se debate entre la sumisión total a los millones de otros y la dignidad de los nadies".

Foto: Roxana Sposaro

Foto de portada: Roxana Sposaro
Otras fuentes: ANRed - Represión en Cuesta del Ternero: “entraron dos personas de civil y dispararon a matar”

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram