Sergi Cámara: "Detrás de cada migrante hay historias de mucha violencia, abandono y pobreza"

El fotógrafo Sergi Cámara ha pasado los últimos 10 años retratando las crisis migratorias en la frontera hispano-marroquí en las ciudades de Ceuta y Melilla. Hablamos con él a propósito de la escalada de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos tras el intento de cruzar la frontera de más de 6000 migrantes. La migración vista a través de sus fotografías es un recorrido que habla de la violencia, el abandono y la hipocresía europea

Por Santiago Torrado |

🕒 3 minutos de lectura

La crisis migratoria en el norte de África se ha convertido poco a poco en un problema de dimensiones europeas. Mientras siguen llegando imágenes de las más de 6000 personas migrantes que cruzaron la frontera a nado o saltando la valla y la posterior militarización de la zona, las tensiones entre España y la monarquía marroquí continúan en ascenso.

España finge ser víctima de una situación descontrolada y acusa a Marruecos de liberar el paso fronterizo para desatar la crisis. Por su parte, el estado marroquí -que no desmiente la acusación- exige que le sea retirado el asilo político al jefe del Frente Polisario, Brahim Ghail, quien permanece internado en España.

Ghali es considerado un "terrorista" por el gobierno de Mohamed VI. Tras el fin de un alto el fuego de varias décadas entre el Polisario y el Ejército de Marruecos después de que el entonces presidente Trump reconociera el Sáhara como territorio marroquí, se reactivó el interés de la monarquía norteafricana en capturar al veterano saharaui.

A propósito de la situación dramática que se vive en Ceuta, dialogamos con Sergi Cámara, periodista y fotógrafo que lleva diez años cubriendo las crisis migratorias en toda la cuenca del mediterráneo, y cuyas historias recientemente publicó en su libro "Negro".

Enfant Terrible: Sergi ¿Qué opinión tienes al respecto de lo que está pasando en las playas ceutíes?

Sergi Cámara: Bueno esto no es algo nuevo, hace un par de años la guardia fronteriza marroquí hizo algo similar en Tánger. Liberaron el paso costero y llegaron a playas españolas más de 200 barcazas con miles migrantes desesperados. Desde hace años los gobiernos españoles y la Unión Europea pagan al gobierno marroquí para que garantice el "control migratorio". De hecho, es sabido que muchos países de la ribera norte del mediterráneo reciben dinero de europeo para controlar las migraciones con militarización que muchas veces atenta contra los derechos humanos.

La diferencia de esta crisis migratoria es que la gente llega viva. En otras ocasiones, cuando llegan flotando, cadáveres, es más dramático pero el problema está resuelto para los gobernantes. En cambio ahora llegan vivos y hay que acogerlos.

ET: La UE se ha pronunciado a favor de las medidas tomadas por el gobierno de Pedro Sánchez, que decidió movilizar al ejército. ¿Qué opinas del pronunciamiento?

SC: Hay bastante hipocresía en eso. Los migrantes son moneda de cambio entre los estados. Marruecos está visibilizando el trabajo sucio que hace para Europa desde hace muchos años en función de sus propios intereses políticos. Detrás de todo eso hay situaciones miles de historias de abandono, de violencia y de una tremenda pobreza.

ET: Altos funcionarios del gobierno marroquí y español apuntan al asilo político brindado por España al líder del Frente Polisario Brahim Ghali como fuente del conflicto ¿Crees que es cierto?

SC: Totalmente. El rey de marruecos hace muchos años utiliza el drama de la migración para presionar al gobierno español y a otros gobiernos europeos de los que recibe fondos. De todas formas España y Marruecos llevaban bastante tiempo con tensiones diplomáticas y la llegada del jefe del Polisario a España no sentó bien en Rabat.

En mi libro "Negro" intento dar una explicación a este proceso. Como si fuera una fiesta a la que no están invitados los "otros", los migrantes, los negros.

Europa militariza sus fronteras y paga millones a Marruecos, Libia, Yemen, Argelia etc.. para que no se le "cuelen" en su fiesta

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram